EL PAíS › CLAUDIA RUCCI FUE ACUSADA POR ESTAFA ANTE LA JUSTICIA

Para que se ponga de acuerdo

Un militante de H.I.J.O.S. denunció a la candidata de Unión-PRO por haber cobrado una indemnización para familiares de víctimas del terrorismo de Estado aceptando que su padre fue asesinado por la Triple A. Ahora ella dice que el crimen fue cometido por Montoneros.

La polémica por el caso Ru-cci continúa. Un integrante de la agrupación H.I.J.O.S. denunció judicialmente a la hija del ex jefe de la CGT por haber cobrado una indemnización destinada a los familiares de víctimas del terrorismo de Estado, de fuerzas paramilitares o de seguridad muertas antes del 10 de diciembre de 1983. Aníbal Facundo Martínez Soler, hijo de desaparecidos y querellante en la causa Triple A, acusó a Claudia Rucci de haber cobrado la indemnización estatal y aseguró que no le correspondería: desde hace dos años, la candidata a diputada de Unión-PRO sostiene que a su padre lo mataron los Montoneros.

En medio de la campaña electoral, la muerte de José Ignacio Ru-cci entró en la agenda política. Su hija y candidata del espacio de Francisco de Narváez responsabiliza a la agrupación Montoneros, y suele aludir a los viejos militantes que ahora pertenecen al espacio político del kirchnerismo. Entre los aludidos estuvo el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, a quien ella le pidió que diga todo lo que supuestamente tiene para decir.

Aníbal Fernández le respondió dos semanas atrás. Explicó que Claudia Rucci había aceptado que a su padre lo habían matado dentro de las políticas del terrorismo de Estado porque ella, su hermano y su madre firmaron en 1989 el pedido de reparación económica que otorga el Estado en el marco de la ley 24.411. La indemnización fue de 224 mil dólares e implica que la familia acepta que los responsables de la muerte del familiar fueron alguna de las tres Fuerzas Armadas o de los aparatos paraestatales.

Rucci es actriz, candidata a diputada y ex compañera de trabajo de Carlos Kunkel, Rodolfo Ojea Quintana, Juan Carlos Dante Gullo y Hugo Perié, del grupo Michelángelo. En declaraciones públicas formuladas en 2004, Claudia Rucci no sólo estaba a gusto en su trabajo con ellos, sino que también estaba a gusto con sus ideas políticas. “Un día hablé largamente con Dante y después con el Tojo (Ojea Quintana) y ellos me aseguraron –y yo les creo– que en el ámbito en que militaban jamás se planificó el asesinato de mi padre. Y les tengo respeto porque son gente que se jugó por sus ideales”, declaró.

Para entonces, Rucci había vuelto a la política, estaba en el oficialismo y defendía las ideas de Néstor Kirchner y de CFK. Pero eso cambió con la inclusión de Rucci en la campaña de De Narváez y ya desde 2008 con la publicación de Operación Traviata, el libro de Ceferino Reato en el que formula la hipótesis de que a Rucci lo mataron los Montoneros.

En ese contexto, Martínez Soler sostiene ahora que la indemnización de los Rucci es ilegítima. Hijo de desaparecidos, querellante en la causa por los crímenes de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) y patrocinado por Daniel Stragá, Martínez Soler le pide a la Justicia Federal una investigación para determinar si los Rucci cometieron una estafa contra la administración pública, ya que Montoneros es una organización de civiles. “Muchos hijos de desaparecidos aún no cobraron la indemnización y, sin embargo, sí la cobró ella, que es hija de un represor que apareció en todos los actos públicos de la CNU (Concentración Nacional Universitaria), brazo armado de la Triple A en Mar del Plata y La Plata”, denunció.

A José Ignacio Rucci, que era referente del ala derecha del tercer gobierno peronista, lo acribillaron a la salida de la casa en la que paraba, sobre la avenida Avellaneda en el barrio de Flores. Lo mataron al mediodía del 25 de septiembre de 1973, dos días después de que Juan Domingo Perón fuera elegido por tercera vez presidente.

Compartir: 

Twitter
 

Claudia Rucci estaba en el oficialismo, pero se pasó a las filas de De Narváez y se lanzó como candidata.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.