EL PAíS › EL MINISTRO DE JUSTICIA NACIONAL SE REUNIO CON SU PAR DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Un encuentro para marcar la cancha

Julio Alak y Guillermo Montenegro acordaron crear dos comisiones para coordinar el funcionamiento de la Justicia nacional y la local y de las policías Federal y Metropolitana. El porteño insistió en la idea de intervenir para “liberar” las calles.

El ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro, fue recibido por su par nacional Julio Alak, para comenzar a coordinar el funcionamiento de la Policía Metropolitana con la Federal. Para eso crearon dos comisiones que comenzarán a reunirse a partir del lunes. Hubo, eso sí, dos versiones sobre si irán a las comisiones los jefes de las respectivas policías, lo que implicaría la participación de Jorge “Fino” Palacios. A la salida de la charla, Montenegro volvió a defender la intervención de la nueva policía para “liberar” las calles de piquetes y la designación de Palacios. “Intentamos que haya respeto a la ley y que todos podamos movernos con tranquilidad en la ciudad de Buenos Aires”, destacó el ministro macrista.

El encuentro entre los ministros es una de las derivaciones del diálogo entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gobierno Mauricio Macri. Está previsto que haya también reuniones entre las ministras de Desarrollo Social Alicia Kirchner y María Eugenia Vidal. También se juntaron a tratar diversos tópicos, entre ellos el del tránsito, los jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.

Según comentaron ambas partes a este diario, el encuentro entre los ministros de Justicia fue cordial, pero en un registro siempre formal. No es de extrañar: se trata de la primera vez que se ven. Alak y Montenegro estuvieron a solas por cerca de una hora y se centraron en cuestiones técnicas sobre el funcionamiento de las dos policías y de la Justicia nacional y la porteña. Hasta ahora, no se sabe a ciencia cierta cómo se repartirán las jurisdicciones, qué pasará cuando una u otra policía detenga a alguien y cómo se dividirán las competencias judiciales.

Para esto, acordaron crear dos comisiones que trabajarán contrarreloj (la Metropolitana estará en funciones en octubre) en los temas de justicia y de seguridad. La primera la integrarán los dos ministros; el subsecretario de Justicia porteño, Daniel Presti, y la secretaria de Justicia nacional, Marcela Losardo. La segunda tendrá, además de los dos ministros, al subsecretario de Seguridad Urbana porteño, Matías Molinero, y al secretario de Seguridad Interior nacional, Héctor Masquelet.

Según el comunicado del Gobierno porteño, esta segunda comisión la integrarán además el jefe de la Policía Federal, Néstor Vallecca, y Palacios. Sin embargo, del Ministerio de Justicia desmintieron a Página/12 que los jefes de policía vayan a formar parte del encuentro. “El grupo de trabajo va a ser a nivel de los funcionarios políticos”, indicaron.

Tampoco hubo mayores detalles sobre cómo van a manejar la protesta pública ambas policías. Como recordaron esta semana varios dirigentes kirchneristas, la Federal tiene orden de disuadir y no reprimir. En cambio, Montenegro advirtió que “sí o sí hay que poner orden, liberando la vía que está ocupada”.

“Fue un gesto importante de los dos gobiernos el de sentarse a una mesa para mejorar la calidad de vida de la gente. Tenemos que trabajar en conjunto para ver el diseño de acuerdo con las competencias que tienen los jueces y ordenar la ciudad para organizar la protesta de acuerdo con las necesidades que tenga la gente”, consideró Montenegro tras la reunión. El ex juez se dedicó luego a defender su postura frente a los piquetes. “Se plantea el cumplimiento de la ley para que la gente tenga posibilidad de protestar como lo indica la Constitución nacional y de transitar por la ciudad libremente, que también es un derecho constitucional”, argumentó.

El funcionario PRO consideró que el cuestionamiento de los familiares de las víctimas de la AMIA, de la represión del 20 de diciembre y de los organismos de derechos humanos a Palacios “es un tema absolutamente perimido”. Y volvió sobre una frase que acuñó en las últimas semanas y no se cansa de repetir: “Palacios es la mejor figura que hemos encontrado para conducir la fuerza”.

Compartir: 

Twitter

La reunión entre Alak y Montenegro fue cordial, pero no salió de los carriles formales.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.