EL PAíS › EL GOBERNADOR RECIBIO A MARTIN SABBATELLA Y RICARDO ALFONSIN

Pedidos al oído de Scioli

En su tercera jornada de diálogo político, el gobernador bonaerense escuchó la propuesta de Nuevo Encuentro de extender planes para la Niñez y la Vejez. La reunión con Alfonsín versó sobre déficit, salud y seguridad.

 Por Martín Piqué

“Estoy dispuesto a escuchar propuestas superadoras”, dijo ayer el gobernador Daniel Scioli tras reunirse con los diputados electos Martín Sabbatella y Ricardo Alfonsín. Scioli pronunció esa frase a modo de balance de otra jornada –la tercera– dedicada al diálogo político. Ese compromiso había sido puesto a prueba en la entrevista que mantuvo por la mañana con Sabbatella y la plana mayor de Nuevo Encuentro. Allí, el intendente de Morón propuso que se extendiera una iniciativa implementada por el saliente ministro Daniel Arroyo –el Derecho a la Niñez, que destina 100 pesos a los niños de hasta 6 años cuyas familias no cobran salario familiar– a los 134 municipios. Ese programa hoy sólo se está aplicando en 39 intendencias. Sabbatella también propuso crear un plan similar para los ancianos, el Derecho a la Vejez. El problema que deberá sortear cualquier proyecto a ser estudiado por el gobierno bonaerense es el déficit: para este año está previsto en 5 mil millones de pesos.

La reunión de Scioli con Sabbatella se concretó a la mañana, con la participación de varios allegados de ambos lados. El gobernador recibió a los visitantes con buena parte de su gabinete: estuvieron el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; los ministros Eduardo Camaño (Gobierno), Claudio Zin (Salud) y Alejandro Arlía (Economía), el secretario general de la gobernación, José “Pepe” Scioli, y el subsecretario de Seguridad, Carlos Stagnaro. Los mismos funcionarios acompañaron a Scioli en el encuentro que mantuvo por la tarde con Alfonsín y el titular del Comité Provincia de la UCR, Daniel Salvador. Al salir de ambas reuniones, los invitados se manifestaron a favor de las rondas del diálogo: las declaraciones contrastaron con el rechazo de Elisa Carrió a participar de cualquier conversación con los gobiernos nacional y bonaerense.

“Celebramos la convocatoria al diálogo, fue muy importante en términos de intercambio de opiniones”, planteó Sabbatella. “Nos comprometimos a actuar con mucha seriedad y responsabilidad garantizando la gobernabilidad”, dijo Alfonsín. Las coincidencias a favor del diálogo se extendieron también a la cruzada histórica por conseguir un mayor ingreso por coparticipación. Con el actual reparto de los fondos federales, Buenos Aires es una de las tres provincias con menor porcentaje de coparticipación por habitante. Sabbatella aseguró que su espacio político acompañará un eventual pedido del gobierno bonaerense para obtener mayores recursos: eso deberá resolverse en un nuevo pacto fiscal entre las provincias, una iniciativa de muy difícil concreción. La comitiva que acompañaba al intendente de Morón planteó que la provincia debería recibir fondos “no por lo que aporta, sino por lo que necesita”.

Como en los capítulos previos de la ronda del diálogo, la charla entre Scioli y Sabbatella se realizó en la sala de conferencias de la gobernación. El intendente y diputado electo ingresó junto con la diputada electa Graciela Iturraspe; el secretario de Gobierno de Morón, Lucas Ghi; el ex fiscal de Bahía Blanca Hugo Cañón; los dirigentes de Libres del Sur Jorge “Huevo” Ceballos y Laura Berardo; el diputado Carlos Raimundi (Solidaridad e Igualdad), Jorge Floridia (Partido Comunista) y la abogada de derechos humanos Guadalupe Godoy, querellante del caso Etchecolatz. Tras una charla inicial de Scioli, Sabbatella hizo una exposición general en la que enumeró varias de las políticas que impulsa su partido. Habló de la emergencia social y el blindaje social; también exhortó a garantizar el financiamiento del Estado, para lo cual defendió la aplicación de retenciones a los grupos concentrados del agro con segmentación para pequeños productores. “La derecha miente o expresa una contradicción profunda cuando pide políticas sociales y al mismo tiempo plantea desfinanciar al Estado”, insistió luego, en diálogo con Página/12.

La intervención de Sabbatella dio pie a que algunos de los ministros de Scioli se hicieran eco de sus argumentos para hacer correcciones. Las réplicas de los funcionarios derivaron en nuevas respuestas por parte de la delegación visitante: sucedió con Zin, a quien Sabbatella le refutó las cifras de mortalidad infantil en territorio bonaerense basándose en datos del Observatorio Social de la CTA. Otro contrapunto encontró a Stagnaro con el fiscal Cañón discutiendo por la situación de las cárceles y por los alojamientos de menores en comisarías. “Fue un diálogo importante, pero no se ha profundizado”, hizo su balance Sabbatella.

En la charla con Alfonsín también se abordó la cuestión social, aunque el eje de la reunión pasó por el déficit y las problemáticas de salud y seguridad. El diputado electo de la UCR pidió un tratamiento igualitario para los municipios gobernados por intendentes radicales, que constituyen el “30 por ciento” de las 134 comunas. “No lo planteamos como una acusación, sino como una certeza que queremos tener”, precisó el titular de la UCR bonaerense. Tras escuchar los pedidos, Scioli dedicó palabras muy elogiosas a los hombres del partido de Alem e Yrigoyen: “Ustedes siempre han hecho un culto de la convivencia democrática”.

Compartir: 

Twitter

“Estoy dispuesto a escuchar propuestas superadoras”, dijo Scioli, en la imagen junto a Sabbatella.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.