EL PAíS › A TRES AñOS DE LA DESAPARICIóN DEL TESTIGO JORGE JULIO LóPEZ

Un lugar donde encontrar a Tito

La creación de una fundación será la forma en la que la familia de López, desaparecido el día en que se conocía la sentencia contra su carcelero Miguel Etchecolatz, lo recordará pasado mañana. Habrá marchas en La Plata y en la Capital Federal.

 Por Adriana Meyer

La familia de Jorge Julio López anunciará pasado mañana la creación de una fundación que llevará su nombre, cuando se cumplan tres años de la desaparición del testigo clave del caso Etchecolatz. Será en un acto en Los Hornos, del que participaría el intendente de La Plata Pablo Bruera, y en el que cambiarán el nombre de uno de los centros culturales de la zona para que pase a llamarse como el testigo desaparecido, al que sus hijos y su esposa recuerdan como “Tito”. Por su parte, ese día el espacio Memoria, Verdad y Justicia convoca a una marcha en Capital y la coordinadora de lucha por Julio López organiza la movilización en La Plata.

Ruben López, uno de los hijos del testigo, había comentado a Página/12 hace algunos meses su intención de transformar tanta impotencia y dolor en “algo constructivo”, como lo llamó, “algo que sirva para que a otros no les pase lo mismo”. El momento llegó con el tercer aniversario, y sería a última hora de la tarde del viernes. La familia nunca participó de los actos de las organizaciones de derechos humanos, y mantiene diferencias con quienes acompañaron a Tito en el juicio contra Etchecolatz, sus ex compañeros y compañeras de cautiverio y sus abogadas Guadalupe Godoy y Myriam Bregman. Salvo alguna visita aislada de Ruben a la agrupación Hijos, nunca hubo un contacto y con el tiempo se profundizó esta distancia, al punto que la familia los denunció “por no haberlo cuidado”, acusación que alcanzó también a los jueces y fiscales.

Esa denuncia fue desestimada por todos los juzgados y fiscalías adonde recayó, y el abogado de los López apeló ante la Cámara de Casación para lograr que alguien la impulse. Ruben López no ocultó su malestar por esta situación, así como por la falta de resultados en la investigación sobre la desaparición de su padre. La necesidad de canalizar la desazón familiar es una de las razones que la llevaron a crear la Fundación Jorge Julio López, cuya conformación legal aún está pendiente.

Por su parte, abogados y representantes de organismos de derechos humanos hablarán sobre el estado de la causa López y las próximas acciones judiciales. Será el jueves 17 a las 11 en una conferencia de prensa en ATE La Plata, calle 8 entre 55 y 56. El anuncio tendrá que ver con una presentación en la Corte Suprema para denunciar la inacción en la causa y el rol y la responsabilidad que les caben a jueces y fiscales en esta situación, según anticipó la abogada Godoy, de Justicia Ya!, aunque sin dar detalles. La causa está paralizada luego de haber navegado sin rumbo por los pasillos de los tribunales platenses desde que el juez del caso, Arnaldo Corazza, se apartara por sentirse “violentado” por la denuncia de la familia.

El viernes a las 18 comenzará la marcha en La Plata para reclamar “aparición con vida de Julio López y castigo a los responsables de su secuestro”, desde plaza Moreno hacia plaza San Martín, y el mismo día a las 17.30 los manifestantes convocados por Memoria, Verdad y Justicia comenzarán a marchar desde Congreso a Plaza de Mayo, cuando se cumplan tres años de la desaparición del testigo. Hoy a las 19 habrá una charla debate sobre López y “la actualidad de los juicios a los genocidas”, con la participación de Nilda Eloy, sobreviviente de la dictadura y compañera del testigo desaparecido, y representantes de Justicia Ya!. Será en la Asamblea Popular Plaza Dorrego, en San Telmo.

Compartir: 

Twitter
 

Jorge Julio López desapareció en Los Hornos el 18 de septiembre de 2006.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.