EL PAíS › VIAJAN A MALVINAS LOS FAMILIARES

Fin a la espera

170 familiares de caídos en las islas Malvinas viajarán para inaugurar un monumento en el cementerio de Darwin.

 Por Martín Piqué

Tras cinco años de espera, familiares de soldados caídos en la guerra viajarán mañana a las islas Malvinas para inaugurar un monumento a sus muertos en el cementerio de Darwin. El viaje comenzará hoy a la tarde, cuando los 170 familiares, que forman parte de este primer grupo, vuelen desde Aeroparque –hasta anoche estuvieron alojados en el Hotel Bauen– hasta la ciudad de Río Gallegos. Pasarán la noche de hoy en la capital santacruceña y mañana a primera hora partirán hasta la base aérea de Bahía Agradable, el aeropuerto militar de Malvinas. Antes de volar hacia las islas, los familiares serán despedidos por la propia presidenta Cristina Fernández en un acto de homenaje desde el aeropuerto de Río Gallegos. “Será un viaje lleno de tensión, de angustia, pero con un único objetivo: homenajear y reconocer la sangre joven derramada en Malvinas”, adelantó ayer el titular de la Comisión de Familiares, Héctor Cisneros.

El vuelo de los 170 familiares que partirán hoy es sólo la primera etapa de un acuerdo complejo que implicó muchos meses de negociación con el gobierno británico. La semana próxima partirán otros 205 parientes de soldados y efectivos de la Armada caídos en la guerra de 1982. La negociación que hizo posible el viaje de los 375 familiares comenzó en la cumbre de mandatarios progresistas que se realizó en Viña del Mar, Chile, en marzo de este año. En esa ocasión, la Presidenta se entrevistó con el premier laborista, Gordon Brown, jefe de Estado británico, para solicitarle que autorizara el viaje de los parientes. La intención de la Presidenta era que las familias pudieran asistir a la inauguración del monumento que está ubicado en el cementerio de Darwin. El cenotafio fue colocado en 2004, rinde homenaje a los 649 caídos argentinos durante la guerra.

El diálogo de CFK y Gordon Brown permitió acercar posiciones. En mayo, la Presidenta anunció que el Estado comenzaba a organizar el viaje. Para tal fin, el Ejecutivo recurrió a distintas áreas del Gobierno que actuaron en conjunto bajo la coordinación de la Cancillería. Con la intención de hacer una convocatoria amplia y federal, la Nación empezó una labor de difusión del viaje a Malvinas en varias provincias. También se instaló una línea telefónica 0800 para facilitar la ubicación de parientes de soldados caídos en la guerra.

Al final, la convocatoria logró reunir a 375 familias de las 649 que tienen un pariente muerto en el conflicto de 1982. Los 375 familiares que viajen a Malvinas tendrán todos los gastos cubiertos por el Estado. El vuelo a la base aérea de Bahía Agradable será en el vuelo regular que LAN Chile realiza todas las semanas a las islas. El primero de esos vuelos partirá de Río Gallegos mañana a las 8.30: aparte de los 170 familiares viajará un grupo de médicos, sacerdotes, psicólogos y algunos periodistas, entre ellos Página/12. El segundo vuelo de LAN Chile partirá el próximo sábado 10 de octubre, lo abordarán 205 parientes de caídos en la guerra.

Ayer, los funcionarios que hicieron posible el viaje realizaron una conferencia de prensa. Estuvieron el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks; el coordinador de la comisión creada al efecto por Cancillería, Eduardo Villalba, y el jefe de Gabinete del Palacio San Martín, Alberto D’Alotto. El canciller Jorge Taiana saludó a un grupo de familiares en su despacho, en el noveno piso de la Cancillería.

Una vez en las islas, los familiares serán transportados por tierra hasta Darwin. Serán 80 kilómetros hasta llegar al cementerio en el que están enterrados 230 argentinos. Los familiares estarán allí varias horas. Para la mayoría de los parientes de los marinos que murieron en el crucero General Belgrano –el hundimiento provocó 343 muertos– será la primera vez que visiten tierra malvinense. “En este contingente hay una importante proporción de viudas, madres, hijos, hermanos de los que murieron en el Belgrano que, si bien tuvieron oportunidades de ir al lugar donde yacen en el fondo del mar los restos del crucero, el proceso de construcción del duelo que ellos necesitaron hacer es tener un lugar físico, concreto, especial”, dijo ayer César Trejo, apoderado de la Comisión de Familiares.

Compartir: 

Twitter
 

Funcionarios y familiares hicieron ayer el anuncio formal del viaje.
Imagen: Rolando Andrade
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.