EL PAíS › LA OPOSICION PROTESTO LA DECISION DE NO MODIFICAR EL DICTAMEN

“Se van a salir con la suya”

Los senadores radicales, de la Coalición Cívica, del peronismo disidente y hasta del socialismo protestaron por el cierre de las deliberaciones en comisión. Hoy no participarán de la última jornada de audiencias públicas.

 Por Sebastian Abrevaya

Ante el anuncio del presidente del bloque K, Miguel Angel Pichetto, de que el oficialismo llevará sin modificaciones al recinto del Senado la media sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los senadores de la oposición cuestionaron que no se dio el tiempo suficiente para el debate y que si no había intención de hacerle cambios al dictamen oficialista, todo lo hecho hasta ahora en la Cámara alta había “quedado trunco”. “Nosotros hemos intentado que la sociedad tuviera una buena ley y el Gobierno ha intentado sacar la ley que a él le conviene. Finalmente el Gobierno se va a salir con la suya y va a tener la ley que quiere”, sentenció el titular del bloque radical, Ernesto Sanz, en una conferencia de prensa convocada luego de que concluyera el plenario de comisiones.

La actitud del bloque oficialista, de finalizar hoy la ronda de audiencias y de firmar el dictamen de mayoría por la tarde, sin realizarle modificaciones al proyecto aprobado en Diputados despertó las airadas críticas tanto de radicales, peronistas disidentes, de la Coalición Cívica y hasta del socialismo, que acusaron al bloque K de clausurar el debate. “Durante todos estos días nosotros hemos venido aquí con la expectativa de que podamos modificar la ley”, sostuvo Sanz luego de que Pichetto anunció que tenían las firmas necesarias para aprobar el dictamen de mayoría.

Desde la oposición aseguraron que había un compromiso informal entre Pichetto y los presidentes de los bloques opositores para continuar con las audiencias hasta lunes o martes de la semana próxima. Por eso reaccionaron ante el anuncio y denunciaron “presiones” de Olivos para apurar la ley. El titular de la Comisión de Comercio, el radical Arturo Vera, consideró que “el kirchnerismo no respeta la división de poderes”.

En este contexto, los senadores de la oposición anticiparon que no participarán de la última jornada de audiencias que se realizará hoy con una nueva aparición del interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, y la exposición del titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá. Un representante del grupo Clarín estaba convocado a la audiencia pero la empresa emitió ayer un comunicado rechazando la invitación por la actitud del oficialismo.

Desde la oposición están preparando sus dictámenes de minoría y según Sanz buscarán unificar criterios con el bloque del Peronismo Federal. “El dictamen que elaboramos mejora bastante el proyecto, tomamos la media sanción y mejoramos 10 o 12 cuestiones. No veo por qué el oficialismo no puede considerar ninguna de ellas”, le dijo Cabanchik a Página/12, quien comparte el proyecto de la UCR. La senadora María Eugenia Estenssoro también trabaja en el dictamen radical, pero a su vez está ajustando los detalles de una iniciativa propia que involucra la publicidad oficial y el acceso a la información pública.

El titular del PS, Rubén Giustiniani, no se estará presente en la última jornada de audiencias. Aunque ya tenía previsto un viaje a Rosario que le hubiera impedido participar, Giustiniani comparte con la UCR las críticas al método utilizado por el oficialismo para tratar la ley. Sin embargo, fuentes cercanas al presidente del partido aseguraron que mantendrá su posición de votar a favor en general y en contra de algunos artículos.

Compartir: 

Twitter
 

El senador radical Ernesto Sanz se enojó por la decisión.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.