EL PAíS › LA PRESIDENTA RECIBIó A LA EMBAJADORA NORTEAMERICANA

Con ánimo de profundizar

En su primera reunión formal, la presidenta Cristina Kirchner y la embajadora de Estados Unidos, Vilma Socorro Martínez, suscribieron el deseo mutuo de “profundizar la asociación” entre ambos países, que mantienen una relación con muchas idas y vueltas en los últimos años.

“Fue un placer y un honor haberme reunido con la Presidenta. Conversamos acerca de la excelente cooperación entre nuestros dos países y el modo en que podemos lograr que la relación siga fortaleciéndose”, afirmó Martínez, según informó en un comunicado la embajada norteamericana. La diplomática también manifestó el apoyo de su país a los esfuerzos argentinos por normalizar sus relaciones con el Club de París y con el FMI.

Vilma Socorro Martínez llegó al país a mediados de septiembre para reemplazar a Earl Anthony Wayne, que terminó su mandato como embajador y marchó hacia un nuevo destino diplomático, Afganistán. Wayne se había esforzado en normalizar un vínculo maltrecho por diversos episodios (el más grave, las acusaciones de la Justicia norteamericana por la valija de Antonini Wilson).

Martínez es una abogada con una larga trayectoria a favor de los derechos de los hispanos en Estados Unidos y Barack Obama le dio su primer destino diplomático en Buenos Aires. Rápidamente se empapó de las características locales cuando en su primera actividad pública participó de un seminario en Mendoza y fue escrachada por militantes de izquierda. “Siempre hay intolerantes en todas partes”, dijo entonces Cristina Kirchner.

La embajadora hizo su primer contacto con la Presidenta el mes pasado, cuando presentó sus cartas credenciales. Ayer fue la primera reunión formal y, por lo que poco que pudo saberse, todo anduvo sobre rieles. Martínez destacó el rol de “liderazgo” –una palabra que fascina a los políticos norteamericanos– en las iniciativas que Estados Unidos impulsa a nivel global como el combate contra la proliferación nuclear y contra el cambio climático. También mencionó sus propuestas para incrementar el comercio y las inversiones a nivel bilateral. “Argentina desempeña un importante papel en muchas de las cuestiones globales que lideran la lista de prioridades de la administración Obama”, aseguró la diplomática.

“Ya se trate de narcotráfico, terrorismo, pobreza, trata de personas o cualquier otra amenaza común, sabemos que podemos contar con la colaboración y el apoyo profesional y absoluto de la Argentina”, sostuvo la diplomática. Además, Martínez manifestó el deseo de que durante su gestión se profundice “la asociación para ayudar a crear un mundo más seguro y más pacífico y un sólido sistema multilateral”.

El encuentro debió retrasarse media hora por culpa de la lluvia que impedía a ambas –desde Olivos y desde la embajada– llegar a la Casa Rosada. Finalmente Cristina y Martínez se reunieron cerca de las 18.40 y se despidieron alrededor de las 19.30. “Espero que durante mi gestión como embajadora profundicemos esta asociación para ayudar a crear un mundo más seguro y más pacífico y un sólido sistema multilateral”, señaló Vilma Martínez en su despedida.

No trascendió si habían hablado de la posibilidad de un encuentro bilateral entre Obama y Cristina Kirchner, una espina clavada en la administración argentina. El norteamericano ya invitó a la Casa Blanca a algunos presidentes de Sudamérica como Lula, Alvaro Uribe y Michelle Bachelet, pero aún no a Cristina. Con todo, se han cruzado en varias cumbres internacionales y tuvieron oportunidad de conversar de algunas cuestiones, como en la Asamblea de la ONU en Nueva York cuando intercambiaron sus puntos de vista sobre Honduras.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Kirchner y Vilma Martínez cuando se vieron en octubre.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.