EL PAíS › PARO DOCENTE EL 25 Y 26 DE NOVIEMBRE

Las aulas en conflicto

El último mes de clases repetirá el patrón de conflicto, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) convocaron a un paro de 48 horas para el 25 y 26 de noviembre. Rechazan el presupuesto del 2010 presentado por la gestión de Mauricio Macri, la reducción de la inversión en infraestructura y la inexistencia de partidas para incrementos salariales. Se completarán así nueve días de huelga que se sumarán a los diez perdidos por la gripe A.

La medida de fuerza se realizará en el marco del plan de lucha de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Eduardo López (UTE) y Rodolfo Arrenechea (ATE-Capital) anunciaron la protesta en rueda de prensa y explicaron que el jueves se realizará una concentración frente a la Legislatura. En la provincia de Buenos Aires, los docentes también realizaron un paro de 24 horas esta semana en coincidencia con los estatales.

“Macri envía un presupuesto para el año 2010 que reduce en 50 por ciento la inversión en mantenimiento escolar, congela salarios durante todo el año y por otro lado aumenta los subsidios a la enseñanza privada”, dijo López y detalló que en infraestructura el gobierno porteño “pasó de 315 millones en 2008, a 253 millones en 2009 y a 145 millones en 2010”.

El dirigente ceterista subrayó que el salario inicial del maestro de grado es actualmente de 1510 pesos y que esa suma “genera que no haya docentes”. “Hoy no hay paro docente y sin embargo hay 800 grados sin cubrir por falta de docentes, lo que implica que haya 20 mil chicos sin clases por día por falta de docentes y profesores suplentes”, ejemplificó. El secretario general de Ademys, Manuel Gutiérrez, explicó que “el paro de 48 horas no es debido sólo al tema salarial: es por toda la situación de crisis del sistema educativo” porteño.

Desde el gobierno porteño repiten que las partidas para posibles incrementos salariales no figuran en el presupuesto, pero se prevé alguna recomposición. Supeditan ese posible aumento al resultado de la paritaria nacional que fijará el piso salarial para el año próximo (ver aparte). Eso sí, sobre un posible ajuste este año, son tajantes: no habrá nada.

La relación del ministro de Educación, Mariano Narodowski, con los gremios docentes se terminó de tensar luego del escándalo por la designación del espía Ciro James en esa cartera. Los dirigentes denunciaron que el ex policía federal había sido nombrado para realizar tareas de Inteligencia sobre ellos. Las autoridades nunca pudieron explicar qué hacía el espía, ahora preso, en esa área, en la que tenía un contrato de 6000 pesos mensuales.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.