EL PAíS › LA PRESIDENTA CON EL MINISTRO SIRIO MOHSEN BILAL

“La paz en Medio Oriente es esencial”

La presidenta Cristina Kirchner recibió ayer al ministro de Información de Siria, Mohsen Bilal, con quien conversó sobre las negociaciones de paz en Medio Oriente. “Ella dijo que la paz en Medio Oriente es esencial para la paz en el mundo y esta teoría tan perfecta nos da una gran satisfacción en el mundo árabe”, sostuvo Bilal, quien adelantó que se conversó sobre un posible viaje de la Presidenta a Siria, probablemente para el año próximo.

Bilal es uno de los negociadores internacionales en el conflicto de Medio Oriente y está de gira por América latina. Ayer, primero se reunió con el canciller Jorge Taiana y luego fue recibido por la Presidenta en la Casa Rosada. “Ella tiene un pensamiento muy claro y muy lúcido”, aseguró el funcionario sirio cuando lo consultaron sobre lo conversado con Cristina Kirchner sobre Medio Oriente. Sobre esta cuestión, la Presidenta recibió en noviembre pasado primero al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y luego al de Israel, Shimon Peres.

Bilal elogió “la visión y la idea tan perfecta y completa que tiene sobre Medio Oriente” Cristina Kirchner, aunque se abstuvo de dar detalles de lo conversado. Sólo mencionó el caso de la ocupación israelí del Golán, al que comparó con las islas Malvinas. Dijo que Siria y Argentina tienen una preocupación común porque “así como hace 177 años Gran Bretaña ocupó las Malvinas, hace seis décadas las tropas israelíes ocupan el Golán sirio”. “Ni el tiempo ni la distancia pueden perdonarlo”, advirtió, por lo que aseguró que “la paz significa acabar con la ocupación”. E insistió en la necesidad de lograr “el retiro de las tropas israelíes del Golán sirio”.

Más allá del conflicto de Medio Oriente, Bilal comentó que el motivo de su visita “es ampliar el diálogo y generar más espacio para colaborar a nivel bilateral, y también dentro del marco de la Conferencia de Sudamérica con el mundo árabe”.

En el contacto con Taiana en el Palacio San Martín, la conversación giró sobre las posiciones en común que ambos países mantienen en los foros internacionales. “Somos dos países en desarrollo que tenemos interés en ver un mundo más equilibrado, donde todos los países puedan hacer valer su voz, tanto en los aspectos políticos como en los económicos y comerciales”, sostuvo Taiana. El canciller añadió que “la paz en Medio Oriente es un interés común” y que “la política exterior argentina siempre se interesa mucho por la cuestión de la paz” en esa región porque es, dijo, “una de las claves fundamentales para la paz mundial”.

Por su parte, Bilal resaltó especialmente el papel que puede tener la Argentina a favor de una “paz justa y duradera” en Medio Oriente y en este marco destacó que la Argentina presida actualmente el Mercosur y que sea miembro del G-20. En los últimos tiempos también el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró activo y en un rol de acercamiento de las partes en Medio Oriente.

En un comunicado, la Cancillería recordó que Bilal, cuando era diputado, el entonces presidente sirio, Hafez Asad, “lo envió en 1979 a la Argentina para reclamar ante el dictador Jorge Rafael Videla por los detenidos-desaparecidos árabe-sirios”.

Compartir: 

Twitter

Mohsen Bilal fue recibido ayer por Cristina Kirchner.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.