EL PAíS › NUEVAS VERSIONES ACERCA DE UNA REUNIóN ENTRE ASAMBLEíSTAS Y JOSé MUJICA

Un encuentro por Botnia que nadie desmiente

Los rumores sobre una reunión entre la asamblea de Gualeguaychú y el presidente electo de Uruguay, José “Pepe” Mujica, crecieron ayer luego de que una publicación de Montevideo informara sobre un nuevo contacto entre ambos para destrabar el conflicto por la instalación de la pastera Botnia en la localidad de Fray Bentos. La versión no fue desmentida del todo por los asambleístas, quienes negaron una reunión formal, pero dejaron entrever que podría haber existido un contacto personal entre Uruguay y alguno de ellos.

De acuerdo con el semanario Búsqueda, Mujica se habría reunido días atrás con los asambleístas de Gualeguaychú. Según la misma publicación, el presidente electo le habría informado a un emisario del gobierno argentino sobre aquel encuentro, en un intento por destrabar el conflicto provocado por el emplazamiento de Botnia a orillas del río Uruguay.

Los manifestantes rechazaron estas versiones, tal como lo hicieran hace una semana, aunque dieron a entender que el encuentro podría haber ocurrido. Jorge Fritzler, uno de sus voceros, aseguró que “no existió ninguna reunión formal”, aunque comentó que “si alguien lo hizo en forma personal, no fue en nombre de la asamblea”.

Jorge Pouler, otro integrante de la organización, se mostró de acuerdo con su compañero, pero dejó entrever mayor confianza en la existencia de un contacto. Consultado por Página/12, ató cabos: “La otra vez lo había informado alguien allegado al gobierno uruguayo, esta vez lo hace alguien cercano a Cristina...” Según Pouler, “si (el supuesto encuentro) no se hace público, debe ser porque están negociando. Confío en mis compañeros”, afirmó.

Los manifestantes coinciden en que, verdaderos o falsos, los rumores aumentan la presión sobre el próximo gobierno uruguayo. “Si una reunión de este tipo sirve para producir algún avance, me parece bien. Ojalá se dé”, expresó Fritzler.

En el movimiento se espera que la llegada del nuevo mandatario oxigene la relación entre la asamblea y Montevideo. Según afirman, hace rato que Tabaré Vázquez habían decidido dejar el asunto en manos de La Haya, de-sentendiéndose del problema.

En Gualeguaychú dan por descontado que el próximo paso lógico es el llamado formal a un encuentro por parte del gobierno uruguayo. “Si no hubo reunión, pronto habrá una. Y si efectivamente hubo reunión, pronto habrá otra”, explicó Pouler, y agregó: “La llave la tienen los gobiernos”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.