EL PAíS › AL FINAL NO HUBO ENCUENTRO ENTRE PINO SOLANAS Y HERMES BINNER

La foto quedó para otra vez

El cineasta fue ayer al campamento de la Juventud Socialista en Córdoba, pero no se encontró con el gobernador santafesino, quien lo visitará hoy. Dijo que discutir candidaturas ahora “es un disparate”, pero un acuerdo con el socialismo seduce a Proyecto Sur.

Finalmente, el anunciado encuentro entre Fernando “Pino” Solanas y los referentes del Partido Socialista no va a llevarse a cabo. Mientras que el diputado nacional por Proyecto Sur viajó ayer en el día a Córdoba para participar con una conferencia sobre recursos naturales en el campamento que la Juventud Socialista realiza todos los años, Hermes Binner y Rubén Giustiniani recién llegarán hoy a esa provincia. Aunque durante su charla el cineasta intentó bajar el tono a las versiones que indicaban que podría compartir fórmula presidencial con el gobernador santafesino y dijo que “es un disparate” discutir candidaturas con tanta anticipación, un dirigente muy cercano al líder de Proyecto Sur le confirmó a Página/12 que un acuerdo con el socialismo “es una idea que seduce” y que la reunión entre los referentes de ambos sectores “seguramente” se llevará a cabo en las próximas semanas.

Solanas estuvo ayer en la localidad cordobesa de Jesús María, brindando una charla sobre minería y recursos naturales en el marco del Campamento Nacional de la Juventud Socialista, ante algo más de mil militantes de ese partido. “La verdad que Pino quedó muy contento porque vio muchísimo entusiasmo”, relató una fuente muy cercana al diputado. Durante su exposición, el cineasta bajó el tono a las versiones que surgieron con fuerza esta semana, que lo daban como posible compañero de fórmula presidencial de Hermes Binner, aunque tampoco cerró la puerta a esa posibilidad. “Lo importante es que se está trabajando en la creación de un espacio pero, a partir de eso, toda la conjetura mediática que terminó haciendo sentir que yo viajo a Córdoba para discutir una fórmula presidencial es un disparate”, descartó.

Por otra parte, rechazó de plano la posibilidad de realizar una alianza electoral con el Acuerdo Cívico y Social, que hoy en día aúna al socialismo con la UCR, la Coalición Cívica y el GEN. “Por supuesto que no”, aseveró Solanas, que en cambio sí manifestó su aspiración de ampliar el interbloque legislativo que encabeza, a través de acercamientos con “los socialistas, con la gente de Luis Juez, con la gente de Margarita Stolbizer”. Según aseguran en el entorno del diputado, lo importante es “sacarse el corset” que imponen los dos grandes partidos, el radicalismo y el justicialismo, para generar una alternativa. “Nosotros hemos creado un interbloque con siete fuerzas políticas y pensamos ampliar ese espacio”, anunció el cineasta, que se jactó de que su bancada “suma más de 25 diputados, con el Frente Cívico de Luis Juez”.

Envalentonado, Pino agregó: “La nuestra es de las pocas fuerzas que tiene un proyecto que viene estudiando hace siete, ocho años, y demuestra que la Argentina puede dar un cambio rápido con más democracia, recuperando sus recursos, generando empleo con industrias de base, como el ferrocarril”. Una vez que concluyó su charla, Solanas regresó de inmediato a Buenos Aires para participar, este mediodía, del anuncio de la querella que le harán al Gobierno por el uso de reservas para pagar la deuda. Mientras tanto, Binner y Giustiniani estarán llegando hoy a Córdoba, donde darán una conferencia ante los mil doscientos participantes del campamento. A pesar del desencuentro, los lazos entre el socialismo y Proyecto Sur ya están tendidos. “No hay nada en concreto –reconocen desde el entorno del cineasta–. Pero es seguro que este diálogo va a continuar.”

Informe: Nicolás Lantos.

Compartir: 

Twitter
 

Pino Solanas salió a bajarle el tono a la posibilidad de compartir una fórmula con Hermes Binner en el 2011.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.