EL PAíS › PROCESARON A JORGE CAMPBELL

El oro cuesta caro

 Por Adriana Meyer

A Jorge Campbell también le llegó el turno. El juez federal Jorge Ballestero procesó al ex secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería durante el gobierno de Carlos Menem como integrante de la asociación ilícita que perpetró la maniobra con reintegros por exportaciones en lo que se llamó “la mafia del oro”. Sin embargo, sobre la situación procesal de Marcelo Avogadro, la sombra de Campbell, ex director de la Fundación Export-Ar que dependía de la Cancillería y del Ministerio de Economía, el magistrado decidió dictarle la falta de mérito. El ex empresario Enrique Piana fue procesado y permanece detenido como jefe de la banda.
Durante su larguísima declaración indagatoria, que se extendió durante más de un mes, Piana había asegurado que “el acuerdo con Campbell y (Marcelo) Avogadro fue por 100 mil dólares por el asesoramiento durante 1993, y un premio de 200 mil si lograban mantener los reintegros durante 1994”, y había precisado que la tarea de ambos “fue técnica desde el Ministerio de Economía”. Según el arrepentido, que confesó su culpabilidad ante las justicias norteamericana y argentina, Campbell había sugerido aprovechar las “facilidades de las autoridades argentinas” en cuanto a los aspectos legales en materia de exportación y logró modificar en una semana una norma para que los reintegros se extendieran a monedas de oro.
Mientras interrogaban a Piana le mostraron pruebas sobre el pago de sobornos a Campbell que ni él sabía que existían, que estaban entre los kilos de papeles secuestrados en Casa Piana hace años. “No se puede creer que los contadores hayan dejado eso anotado si era un pago en negro. Decía Jorge CAM 100.000 y había otro de 10.000”, escribió el arrepentido. Además de las imputaciones de Piana, el ex funcionario fue procesado por algunas nuevas pruebas incorporadas el expediente. El juez evaluó que desde el rol que desempeñó en la maniobra, antes y después de acceder a la función pública, fue un engranaje de la operatoria de la banda, pero no así Avogadro, según comentó a Página/12 una fuente judicial.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.