SOCIEDAD › CANAL 13 QUERELLA A MORENO OCAMPO POR EL CASO GRASSI

Días de peleas y confusiones

 Por Andrés Osojnik

La disputa viene de larga data. De cuando el ex fiscal y prestigioso abogado vinculado con la lucha contra la corrupción quedó reconvertido en animador de un programa de tevé donde se dedicaba a ser juez de televidentes en conflicto, aunque sedientos de la fugaz fama televisiva. El programa era “Forum”, el canal es el 13 y el abogado de la transparencia es Luis Moreno Ocampo. El canal le levantó abruptamente el envío y alguna cuenta quedó sin cerrar. Ahora, el caso Grassi les dio la oportunidad para enfrentarse de nuevo. Montado en esa pelea, una desopilante confusión hizo creer a Moreno Ocampo que el envío del miércoles pasado de “Telenoche Investiga” estaba dirigido en su contra. No era así, pero él salió a defenderse antes de tiempo. Y ayer, el canal subió un escalón en la batalla: le inició juicio por haber afirmado que “TI” le pagó a uno de los acusadores de Grassi.
El malentendido de Moreno Ocampo partió de la publicidad con la que “Telenoche Investiga” difundió su último programa. “Tuvo un cargo importante en la Justicia”, señalaba en los avisos. “Dicen que es un abogado respetable”, agregaba. “Un ciudadano con poder”, se explayaba, y Moreno Ocampo, presidente de Poder Ciudadano, interpretó que “sin mencionarme indican mi perfil”, según explicó en varios medios en la noche del martes y la mañana del miércoles, el día de la emisión.
En esa misma jornada, la publicidad avanzaba: “Para él, la Justicia es un medio para conseguir plata”. “Un corrupto de ley”, sentenciaba finalmente, y Moreno Ocampo exigía por nota al canal que “si no soy yo, no pueden publicarlo así. Y si soy, quiero derecho a réplica en el programa en vivo, no editado”. La interpretación del abogado era, según sus propias declaraciones en los medios, que “Telenoche Investiga” “me manda este brulote” porque él había denunciado previamente que el programa había pagado el testimonio de “Gabriel”, uno de los dos principales acusadores de Julio Grassi.
Según esa denuncia, la producción de “TI” le había entregado 20 pesos a “Gabriel” para que fuera a declarar. La existencia de este supuesto pago –según dijo Moreno Ocampo– habría llegado a conocimiento de su estudio a través de un remisero que había llevado a “Gabriel” hacia Canal 13. Al remisero le habría contado el episodio el propio muchacho durante el viaje, pero el hombre no hizo la denuncia en la policía ni en la Justicia. Moreno Ocampo contó que el testimonio quedó escrito ante un escribano, a instancias de su propio estudio.
En la embestida para desarmar los testimonios que comprometen a Grassi en la causa por abuso deshonesto y corrupción de menores, “Gabriel” fue finalmente acusado de haber intentado extorsionar al sacerdote antes de la emisión del programa. “‘Telenoche Investiga’ está usando eso (el pago) como método para facilitar los testimonios. Una cosa muy común en televisión es que se les pagan unos pesos a los testigos. Eso tiene un problema porque puede ser normal en las productoras pero eso anula la validez del testimonio (en la Justicia)”, aseguró Moreno Ocampo el miércoles en “El exprimidor”, de Radio Metro. E insistió en que “me irrita que ‘Telenoche’ en lugar de explicar lo que hace, vaya atacando”.
El enredo se resolvió no bien comenzó el programa, a las 23 del miércoles. No se trataba de Moreno Ocampo, sino de un oscuro abogado que, con complicidades policiales y judiciales, se dedicaba –según la denuncia– a extorsionar (ver nota central). La confusión quedó superada, pero Canal 13 decidió no tolerar los dichos de Moreno Ocampo: ayer anunció que inició una demanda en su contra por haber acusado al programa de pagar testimonios.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.