EL PAíS › LA OPOSICION PODRIA HACER CAMBIOS EN SU ACUERDO PARA ASEGURARSE EL VOTO DEL RIOJANO

Con un plan B para seducir a Menem

La idea partió de la senadora de la CC María Eugenia Estenssoro y el Peronismo Federal. Los radicales están dispuestos a “charlar”.

La senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro admitió ayer la posibilidad de realizar cambios en el reparto de comisiones en la Cámara alta para asegurarse el voto de Carlos Menem de cara al debate del próximo miércoles. “Tal vez se le puedan hacer algunos cambios a las comisiones, tal como ya acordamos”, consideró Estenssoro, quien dijo que de esta manera estaba “segura que el ex presidente va a acompañar” la propuesta opositora. Consultados por Página/12, aseguraron que “en principio” van a insistir con la misma postura de la semana pasada, aunque los cercanos a Adolfo Rodríguez Saá no descartan la posibilidad de negociar y realizar algunas modificaciones para tentar al riojano. El martes habría novedades.

Estenssoro afirmó que los bloques opositores podrían introducir cambios en el plan de comisiones ante la reacción del ex presidente Menem, quien ayer reiteró que hubo “una total marginación” hacia su persona. La senadora de la CC –a quien en el reparto opositor le toca la presidencia de la Comisión de Medios– dijo que estaba “segura” de que el ex presidente acompañaría una propuesta opositora donde “el oficialismo tenga las presidencias pero no la mayoría”.

Su propuesta no parece haber sido considerada aún en la bancada radical. El senador Luis Naidenoff ratificó que –al menos hasta ahora– la oposición mantendrá la postura de la semana pasada. Consultado por este diario por las declaraciones de Estenssoro, el formoseño admitió que “pueden darse reacomodamientos con respecto a la postura del bloque Peronismo Federal”, aunque señaló que es “imposible” anticipar si habrá modificaciones. “En principio, vamos a insistir con la misma posición de los 36 del miércoles pasado”, sostuvo Naidenoff.

Similares reacciones transmitieron los allegados a Ernesto Sanz, presidente de la UCR, y al titular del bloque radical en el Senado, Gerardo Morales. “Si alguno propone un cambio concreto, se charlará”, sostuvieron.

Más específicos fueron, en cambio, los senadores del Peronismo Federal. Una fuente cercana a Adolfo Rodríguez Saá reconoció que podría haber “reacomodamientos” concretos como para incluir al riojano, aunque relativizaron la dimensión de los posibles cambios. “Como mucho, se lo puede poner a Menem de secretario en alguna comisión en la que ahora esté de vocal”, conjeturó la fuente.

Los allegados al Adolfo –quien aún mantiene un fuerte vínculo con el ex presidente– aseguraron que las concesiones deberán salir del propio bloque justicialista o, como mucho, de la CC de Estenssoro (“ya que propuso la idea”). Dan por sentado que los radicales “no se van a correr” de las listas para hacerle un lugar al riojano.

En el peronismo disidente pronosticaron, por último, que la propuesta de Estenssoro recién será discutida después del inicio de las sesiones ordinarias que mañana inaugurará Cristina Fernández. “Estos cambios hasta el martes no se hablan”, concluyeron.

Informe: Federico Poore.

Compartir: 

Twitter

Adolfo Rodríguez Saá, el puente entre Carlos Menem y el resto de la oposición.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.