EL PAíS › REVELARON QUE NéSTOR KIRCHNER DONA EL SUELDO QUE PERCIBE COMO DIPUTADO NACIONAL

Las Madres y las Abuelas a dieta

Una nota aseguró que Kirchner cobraba su pensión como ex presidente y su dieta como diputado, pero lo desmintieron. En reserva, decidió donar lo que percibe en el Congreso a la Asociación Madres y a Abuelas de Plaza de Mayo.

Néstor Kirchner dona su dieta como diputado nacional en partes iguales a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, informaron hoy diversas fuentes cercanas al ex presidente y desde los organismos de derechos humanos, en respuesta a un artículo periodístico que denunciaba que el santacruceño cobra dos ingresos de las arcas del Estado. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que si bien “Kirchner fue presidente de la Nación y percibe una renta vitalicia por su condición de tal”, desde que asumió como legislador en diciembre dijo que “no estaba dispuesto a cobrar su sueldo como diputado”. Por su parte, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, confirmó que el ex mandatario “dona a las Madres la mitad de sus dietas”, mientras que Estela de Carlotto, de Abuelas, se manifestó en el mismo sentido y agregó que la transferencia, ante escribano público, se realizó “bajo estricta reserva”.

Luego de que el diario Clarín publicara ayer que el diputado cobra dos ingresos en su doble rol de ex presidente y legislador –algo que, por otra parte, no está prohibido por la ley–, desde su entorno salieron rápidamente a desmentir esa información.

Uno de los funcionarios más cercanos del santacruceño, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que esa versión “es totalmente falsa, ya que el ex presidente donó a partir de su asunción su sueldo a la Asociación Madres de Plaza de Mayo y a la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo”, que “ha renunciado a la compensación que por traslados, pasajes aéreos y terrestres le corresponde por su calidad de diputado de la Nación” y que “por pedido expreso de Kirchner las donaciones a dichas organizaciones no fueron publicitadas a fin de no hacer uso político de tal acción”.

Las máximas responsables de las dos organizaciones de derechos humanos beneficiadas por la decisión de Kirchner también confirmaron la donación y repudiaron la publicación de esa información que luego se verificó falsa. “Nosotras queremos decir que es mentira, y que ese diario busca siempre difamar”, aseguró Hebe de Bonafini, mientras que Estela de Carlotto resaltó que “la humildad y reserva que el ex presidente demostró en ese gesto contrastan con esta serie de difamaciones e infundios”.

Por su parte, el jefe de la bancada oficialista en la Cámara baja, Agustín Rossi, opinó que este gesto por parte del ex presidente “ratifica el apoyo permanente a estas organizaciones defensoras de los derechos humanos”. A través de un comunicado, Rossi informó que “en su momento Kirchner consultó si existían impedimentos legales para la percepción de su dieta y recibió una respuesta negativa de la Cámara de Diputados” y, sin embargo “decidió donarla en partes iguales a estas organizaciones no gubernamentales”, en referencia a Madres y Abuelas. “Esta decisión del ex presidente me consta personalmente y está debidamente documentada”, concluyó el santafesino.

Compartir: 

Twitter
 

Kirchner renunció a la compensación que por traslados y pasajes aéreos les dan a los diputados.
Imagen: Daniel Dabove
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.