EL PAíS › CóMO SIGUE ESTA SEMANA LA DISCUSIóN ENTRE OFICIALISMO Y OPOSICIóN EN EL CONGRESO

Los que quieren charlar un ratito

Julio Cobos y José Pampuro quieren abrir una línea de diálogo que explore la factibilidad de un acuerdo en el Congreso. El pago de la deuda, la comisión de DNU y el pliego de Marcó del Pont en discusión. Las posibilidades son remotas.

Legisladores del oficialismo y radicales intentarán reanudar las negociaciones que buscaron abrir los últimos días de la semana pasada en el Senado. Durante el transcurso del día, el presidente de la Cámara, Julio Cobos, conversará telefónicamente con el presidente provisional del cuerpo, José Pampuro, y el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, para evaluar un nuevo encuentro. El primer objetivo es llegar a un acuerdo para integrar la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia, que debería empezar a sesionar el martes por la mañana. La otra negociación en marcha es por un proyecto de ley para el pago de la deuda que reemplace a los decretos. En tanto, el Gobierno asegura que el pago de la deuda “ya está” aunque lo rechace el Congreso.

“Este tipo de charlas serán acuerdos parlamentarios exclusivamente con interlocutores parlamentarios –aclararon a Página/12 voceros del radicalismo–. No va a venir un ministro a hacerlo y además se hará en el Congreso y no en un seminario o en otro tipo de reunión.” Los temas que se están negociando son la integración de la Comisión de los DNU, la sanción de una ley que reemplace al decreto de desendeudamiento firmado por el Gobierno y, por último, el rechazo del pliego de designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central.

“Nosotros hicimos nuestras propuestas y las dejamos a consideración de la oposición para que las discutan el fin de semana, con la intención de volver a reunirnos”, indicó un vocero de Pampuro.

No hay pistas sobre la postura de la Casa Rosada ante estas negociaciones. El único que habló fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para descartarlas y reivindicar el decreto presidencial.

Para los radicales, el punto central de la discusión es la nueva composición de la comisión de los DNU. La comisión había sido integrada en enero, tras la renovación parlamentaria, por ocho senadores: cuatro del oficialismo y cuatro de la oposición. El miércoles pasado, la oposición decidió introducir cambios de acuerdo con lo que consideraron era una nueva proporción de la Cámara y colocaron al cordobés Luis Juez en uno de los lugares que le correspondía al oficialismo. De ese modo, la Bicameral de DNU pasaba a tener nueve opositores y siete kirchneristas.

El bloque del Frente para la Victoria apeló la decisión a través de un pedido de no innovar elevado a Julio Cobos, que todavía no se pronunció pero convocó el encuentro del viernes pasado. “Cobos se presenta como un mediador, para que bajen los decibeles del conflicto en el Congreso”, sostuvieron cerca del vicepresidente.

En la reunión del viernes, la oposición evaluó alternativas. Sobre la integración de la Comisión de los DNU, se mostraron dispuestos a volver al número de diciembre pero si se acepta que un opositor ocupe la presidencia, que está vacante. Sobre el acuerdo al pliego a Marcó del Pont no habría modificaciones: aseguran que fue rechazado por un dictamen de nueve firmas y no cambiará. Sobre la tercera cuestión, en torno del uso de las reservas para el pago de los compromisos de la deuda, evalúan un proyecto de ley que pueda atar los pagos a las reservas pero en el que deberían figurar especificaciones sobre una reestructuración del presupuesto y del rol del Indec.

Al oficialismo no le alcanza. Si bien pueden aceptar ceder la presidencia de la comisión de los DNU, aseguran que eso no resuelve el fondo de la cuestión. “El tema de fondo es la ley y nosotros tenemos que estar convencidos de que ellos van a firmarla”, dijeron cerca de Pampuro.

La oposición intentará imponer su propia agenda en el Congreso. El miércoles buscarán discutir en el recinto del Senado el dictamen que introduce cambios a la ley de cheque y propone calcular la coparticipación a las provincias sobre el monto total del gravamen, no sólo sobre el 30 por ciento como sucede ahora. En esa misma sesión, la oposición también prevé tratar el dictamen que rechaza el pliego de Marcó del Pont como presidenta en comisión del Banco Central.

Ese mismo día, pero en Diputados, la oposición, que consiguió sumar al centroizquierda de Pino Solanas, convocó a una sesión especial para derogar el DNU.

Anoche, tanto Elisa Carrió como Felipe Solá descartaron cualquier negociación con el oficialismo por la posibilidad de que les tiendan una “nueva trampa”. “Yo nunca me voy a sentar a conversar con alguien del oficialismo”, subrayó la líder de la Coalición Cívica.

Compartir: 

Twitter
 

José Pampuro y Julio Cobos, las autoridades del Senado, impulsan una negociación exclusivamente entre los legisladores.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.