EL PAíS › PAROS DOCENTES EN JUJUY, SANTA FE, TIERRA DEL FUEGO Y SAN LUIS

Las provincias que no empiezan las clases

El conflicto docente por reclamos salariales continuará esta semana en las provincias de Tierra del Fuego, Jujuy y Santa Fe. Los fueguinos y los jujeños seguirán con el paro por tiempo indeterminado que realizaron la semana pasada y los santafesinos comenzarán una huelga por 72 horas a partir de mañana. Se sumarán además los maestros de San Luis que decidieron no iniciar las clases hoy por la falta de respuestas del gobierno puntano ante el pedido de aumento de salarios. En La Pampa y Tucumán los alumnos podrán asistir con normalidad a su primer día de clases. Hoy también comienzan las clases casi todas las escuelas secundarias del país.

La situación en la provincia de Tierra del Fuego continúa estancada. Los maestros tienen previsto darle continuidad al paro por tiempo indeterminado que cumplieron durante toda la semana pasada. Desafían así a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo ante la denuncia realizada por el gobierno local. Los gremios rechazaron el ofrecimiento acercado por la gobernación, consistente en un aumento salarial del 15 por ciento y no volvieron a tener noticias oficiales en cuanto a la continuidad de las negociaciones. En San Luis los maestros anunciaron un paro de 48 horas, por lo que no iniciarán las clases hoy. La particularidad es que el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, les anticipó a los educadores que no habrá aumento salarial. Por ello los sindicatos se reunirán hoy para participar de una movilización hasta la Casa de Gobierno en la que participará la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado.

Para los jujeños el conflicto continúa en el mismo lugar donde había quedado la semana pasada. En un principio los maestros habían decidido realizar un paro de 72 horas, pero ante la “insatisfactoria propuesta del gobierno” provincial de aumentar 50 pesos el salario básico y 50 más no remunerativos de manera escalonada, la huelga se extendió durante toda la semana. El sábado, el sindicato ADEP realizó un congreso en el que definió continuar con la medida “hasta que el gobierno realice una propuesta” que se acerque más a sus pretensiones: un aumento del 30 por ciento en sus sueldos básicos y el incremento de un 40 por ciento de la remuneración en la hora cátedra.

La relación entre los maestros santafesinos y el gobierno del socialista Hermes Binner aún se encuentra tensa. A partir de mañana y hasta el jueves los docentes realizarán un paro en rechazo al ofrecimiento que acercaron las autoridades provinciales en la mesa de negociación. El gobierno ofrece a los gremios un aumento del 7 por ciento, lo que resulta “insuficiente” en relación al 20 por ciento de incremento solicitado por los representantes gremiales. Además el miércoles se concentrarán para marchar hasta la Casa de Gobierno. La paritaria nacional que se desarrolló en febrero y acordó un aumento del salario inicial docente en 1740 pesos a partir de marzo y de 1840 pesos a partir de julio irradia sus consecuencias en la negociación regional de cada una de la provincias.

Además, en La Pampa y en Tucumán iniciarán las clases sin problemas, así como los secundarios de casi todo el país también comenzarán el inicio del ciclo lectivo. Este año se eliminó el Polimodal que regía desde los años ’90 y se reinstaló el título de Bachiller con diez orientaciones y el título de las escuelas técnicas.

Compartir: 

Twitter
 

En varias provincias predomina el panorama de aulas vacías.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.