EL PAíS › DANIEL OSTROPOLSKY GANó LAS ELECCIONES DE LOS ABOGADOS DEL INTERIOR DEL PAíS

Un radical al Consejo de la Magistratura

El candidato alineado con la UCR se impuso al también opositor Juan Carlos Paris. Reemplazará al bonaerense Pablo Mosca, que había asumido en 2006 con apoyo del oficialismo. El presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, celebró su triunfo.

El abogado radical Daniel Ostropolsky se consagró anoche como el nuevo representante de sus pares del interior ante el Consejo de la Magistratura y logró así un nuevo triunfo del antikirchnerismo en las elecciones de magistrados para ese organismo. Al cierre de esta edición, la lista del mendocino Ostropolsky se imponía con el 36,11 por ciento de los votos y dejaba en segundo lugar al candidato Juan Carlos Paris, de Mar del Plata, también crítico del Ejecutivo nacional, pero sin un fuerte alineamiento partidario. El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, celebró el triunfo como “un nuevo límite” al gobierno nacional.

Con 108 mesas escrutadas sobre un total de 133, la Lista 1 “Para la recuperación de la Justicia” aventajaba por más de cuatrocientos votos a Paris, quien en el recuento parcial obtenía el 30,79 por ciento de los sufragios. En tercer lugar se ubicaba Carlos Malis, de la ciudad de 9 de Julio (respaldado por el oficialismo), con el 16,37 por ciento, mientras que el independiente Pereira Duarte y Jorge Alvarez, cercano a Francisco de Narváez, obtenían menos del diez por ciento. Fuentes de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) aclararon anoche que aún faltaban escrutar los votos de Mendoza, pero dijeron que el triunfo de la Lista 1 era ya irreversible.

De esta manera, la votación de letrados en el interior del país completa la consolidación de un grupo de consejeros opuestos al kirchnerismo que critican el poder de veto que los representantes oficialistas tienen hasta el momento en el organismo en funciones centrales, como la elección y sanción de los jueces.

“La defensa de la autonomía del Poder Judicial sin presiones ni injerencias indebidas por parte de otro poder del Estado”, fue el eslogan electoral de Ostropolsky, de 60 años, que recorrió varias provincias promoviendo la conformación de un bloque opositor. El titular del Colegio de Abogados de Mendoza había integrado la lista de conjueces del juzgado de Olga Pura de Arrabal, la jueza que en febrero suspendió temporariamente la ley de medios audiovisuales.

El titular del radicalismo, Ernesto Sanz, no tardó en festejar la noticia. “Los abogados del interior del país le pusieron un nuevo límite a la política de la arbitrariedad, la imposición y la intervención en la Justicia: el doctor Daniel Ostropolsky fue elegido por una abrumadora mayoría de abogados del país como su nuevo representante en el Consejo de la Magistratura”, celebró Sanz mediante un mensaje escrito horas después en la red social Facebook.

El mendocino también envió un saludo “a todos los amigos que desde la convicción y el compromiso hicieron posible” el nombramiento del abogado vinculado con la UCR. Fue apenas una muestra del alto voltaje político de la elección.

Este resultado completa el triunfo que obtuvieron el miércoles pasado los jueces Ricardo Recondo –radical histórico y actual presidente de la Asociación de Magistrados– y el cordobés Alejandro Sánchez Freytes en las elecciones para magistrados. También se suma a la victoria del abogado porteño Alejandro Fargosi sobre el kirchnerista Jorge Rizzo, a principios de mes. Apoyado por la UCR y ciertos sectores del PRO, Fargosi reemplazará a Santiago Montaña, aliado del oficialismo en el Consejo de la Magistratura.

Ostropolsky reemplazará al abogado bonaerense Pablo Mosca, que había asumido en 2006 con un fuerte espaldarazo K. Aún resta por conocerse quiénes serán los reemplazantes de Sanz y de los diputados del Frente para la Victoria Carlos Kunkel y Diana Conti, así como el del senador kirchnerista Nicolás Fernández, quienes culminan su mandato. También queda por saber quién será el consejero académico que reemplace a Mariano Candioti.

Los elegidos asumirán sus cargos el próximo 17 de diciembre, cuando se renueve parte del organismo, hoy integrado por cuatro legisladores kirchneristas y un representante del Poder Ejecutivo sobre un total de trece miembros.

Compartir: 

Twitter
 

Los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura asumirán el próximo 17 de diciembre.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.