EL PAíS › PARO DOCENTE MIéRCOLES Y JUEVES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Los guardapolvos en rebeldía

Los dos gremios mayoritarios de la comuna porteña, UTE y Ademys, convocaron a una huelga en reclamo de aumentos salariales y presupuestarios. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, citó el martes a la mesa salarial.

Eduardo López y Alejandro Demichelis, de UTE, anunciaron ayer la realización del paro. Imagen: DyN

La Unión de Trabajadores de la Educación convocó ayer a un paro de actividades para el miércoles y el jueves próximo en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires. La medida para exigir mejoras edilicias y una recomposición salarial del treinta por ciento, entre otros reclamos, se resolvió en un plenario de delegados el viernes por la noche e incluirá una movilización a la Jefatura de Gobierno el miércoles a las 11.30. La decisión de parar, que antes habían anunciado otros gremios como la Asociación de Docentes de Educación Media y Superior (Ademys), se decidió luego de que el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, convocara para el martes a los diecisiete sindicatos a una mesa salarial. Otros gremios, como el Sindicado de Educadores de Buenos Aires (Sedeba), se mantendrán en “estado de alerta” hasta la reunión con Bullrich, para luego decidir si adherirán o no a la medida de fuerza.

El secretario general de UTE, Eduardo López, responsabilizó al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, de “llevarnos a esta situación”. “Se redujo el presupuesto en materia edilicia para las escuelas de 325 a 125 millones de pesos, y se aumentó la subvención a los colegios privados”, criticó. Los docentes reclaman el adelanto del cronograma de pagos, la equiparación de los montos de las asignaciones familiares con los que paga la Anses, que no se descuenten los días de paro y la jerarquización de los cargos de conducción. También piden la estabilidad de docentes interinos de nivel medio y terciario y trabajadores de la educación contratados, el pago del salario de docentes de bachilleratos populares y el aumento del presupuesto educativo para 2011. La protesta contempla además la necesidad de restitución del presupuesto para campamentos escolares y el mejoramiento de los alimentos que se proveen en los comedores escolares.

“Votaron más de 360 delegados”, informó a Página/12 el secretario adjunto de UTE-Ctera, Alejandro Demichelis. Además de los problemas enumerados destacó la necesidad de crear nuevas escuelas. “No hay un plan de creación de escuelas en zona sur, con cuatro mil chicos con problemas de vacantes. Son temas que planteamos hace más de tres meses. En lugar de dar soluciones han atacado y desvalorizado a los docentes”, sostuvo. “La ciudad es uno de los distritos más ricos del país y destina a educación el 26 por ciento de su presupuesto, un porcentaje menor que la provincia de Buenos Aires (38), Córdoba, Santa Fe, Mendoza o La Pampa, que superan el 30 por ciento. Para peor el presupuesto no se ejecuta. Por eso queremos hacer una campaña fuerte junto con toda la comunidad educativa, sindicatos, legisladores y organizaciones para alcanzar el 30 por ciento”, agregó Demichelis.

“Nosotros ratificamos ayer (por el viernes) el paro que habíamos anunciado hace una semana”, recordó Néstor Di Milia, secretario general adjunto de Ademys. Además de la falta de respuestas del gobierno a los problemas edilicios y salariales, destacó la importancia de tratar el tema de los subsidios a las escuelas privadas. “Lo venimos adelantando desde hace un año y nunca lo quieren tratar. Hay escuelas con cuotas de 1500 pesos que reciben hasta el 40 por ciento de los salarios de subsidio, es decir que se destinan fondos públicos a empresas privadas al mismo tiempo que responden que no hay plata para las escuelas públicas”, explicó. “Otro reclamo central es la estabilidad de los trabajadores precarizados, entre tres y cuatro mil sobre un universo de 45 mil”, precisó. A nivel salarial, Ademys plantea no sólo un adelantamiento del cronograma sino “que el sueldo inicial pase de 1900 a 2200 pesos, que es la canasta media según la CTA, y que el sueldo básico se incremente en 500 pesos para alcanzar un 35 por ciento real en 2010”, explicó.

Desde Sedeba, en tanto, se informó que mantendrán el “estado de alerta” hasta la reunión de la mesa salarial. “Si la oferta no es satisfactoria, entonces vamos a hacer un paro. Lo comunicaremos a los docentes por nuestra página web”, explicó la secretaria general Ada Leiros.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.