EL PAíS › EL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO NO DESCARTO ADELANTAR LAS ELECCIONES EN LA CIUDAD

Con un juego electoral a dos puntas

Macri dijo que el PRO tendrá su propio candidato presidencial, pero no reveló si analiza postularse antes para la reelección. Gabriela Michetti advirtió que eso “no sería lo más razonable”.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que su partido tendrá una oferta propia para las presidenciales de octubre y no descartó adelantar las elecciones en la ciudad si la Legislatura no le aprueba el presupuesto para 2011. Al término de un encuentro con referentes PRO en la Capital, el jefe de ese partido dijo “no descartar nada” y admitió por primera vez lo que hasta hace algunos días era apenas un rumor que circulaba en Bolívar 1. No obstante, la ex vicejefa de Gobierno Gabriela Michetti expresó sus dudas sobre la convocatoria anticipada. “Creo que son decisiones que se toman en grupo y eso aún no se ha dado”, afirmó.

La amenaza del jefe comunal, anticipada por Página/12, tuvo lugar luego de un encuentro en el Sindicato de la Alimentación donde el PRO presentó su programa para 2011. En diálogo con la prensa, Macri asoció el cambio de fecha a los problemas que está teniendo su partido para aprobar la ley que contempla los gastos del año próximo. “La oposición está lanzada a que no podamos trabajar. No aprobar el presupuesto es poner en riesgo la estabilidad del gobierno porteño”, sostuvo, y advirtió que si para el 17 de diciembre –último día de las sesiones extraordinarias– la iniciativa no es aprobada, podría convocar a elecciones anticipadas para marzo.

Si bien se encargó de subrayar que “la responsabilidad primaria es gobernar la ciudad”, el procesado jefe de Gobierno dijo que el PRO “va a tener una propuesta en octubre”, cuando se desarrollen las elecciones presidenciales. Macri se mostró abierto a posibles alianzas y reiteró la “vocación de acuerdos” de su bloque, aunque se negó a responder a las versiones que indicaban que intentaría presentarse a la reelección en la Capital y luego en la nacional, en una virtual doble candidatura. No así Michetti, que en un nuevo cortocircuito con su jefe consideró que presentarse a ambos cargos en el mismo año “no sería lo más razonable”.

Para Michetti, un llamado anticipado para elegir nuevo jefe comunal “no es una decisión que se tome sólo por una cuestión como el presupuesto”. Consultada sobre las opciones del partido en caso de que Macri no se presente, la diputada rechazó de plano una fórmula porteña junto a Horacio Rodríguez Larreta, su rival en la interna: “No es una opción”, sentenció.

Durante el encuentro, Macri les pidió a sus dirigentes que comiencen el año “con todas las pilas”, ya que –insistió– “en octubre de 2011 PRO va a proponer algo para todos”. En un discurso con fuertes tintes federales, al que acompañó con un video de las recorridas por el interior, el jefe de Gobierno le reclamó a su tropa que siga “llevando la presencia del PRO a cada rincón del país”. También hablaron Rodríguez Larreta, el armador nacional Jorge Macri, el jefe de campaña Humberto Schiavoni y varios diputados del partido, encabezados por el titular del bloque macrista en la Cámara baja, Federico Pinedo, que hizo un balance del año en el Congreso. Sobre el cierre, la diputadas Paula Bertol, Gladys González y Soledad Martínez encabezaron una reunión de Mujeres PRO.

Por la tarde, los opositores expresaron su desacuerdo con el planteo del jefe de Gobierno. El primero en hablar fue su ex aliado Ricardo López Murphy, que criticó “el apriete de Macri para que le aprueben el presupuesto”. El senador del Frente para la Victoria Daniel Filmus opinó que el líder del PRO “pretende extorsionar a la oposición poniendo como rehenes a los porteños”, mientras que el kirchnerista Francisco “Tito” Nenna dijo que el posible adelantamiento de los comicios mostraba la “debilidad política” del macrismo.

Compartir: 

Twitter
 

Mauricio Macri habló de sus planes en un encuentro del PRO.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.