EL PAIS › AGUSTIN ROSSI Y LA POSIBLE RUPTURA CON EL PJ DE SANTA FE

“Unidad pero no amontonamiento”

El precandidato a gobernador por el kirchnerismo ratifica que se postulará por afuera del PJ si éste no define su apoyo al Gobierno. “Si el espacio va con una sola propuesta, hay una mayor potencialidad, pero tiene que haber un mínimo de coherencia”, advierte.

El jefe de la bancada K en Diputados, Agustín Rossi, confirmó que si el Partido Justicialista de Santa Fe no se encolumna detrás de la presidenta Cristina Kirchner buscará la gobernación por fuera del partido. Luego de compartir un encuentro con jóvenes del sur de la provincia, el precandidato a gobernador dialogó con Página/12 sobre las opciones que se le abren al kirchnerismo en la provincia y justificó su postura de no “amontonarse” con los referentes del peronismo disidente si antes no media una definición de apoyo al gobierno nacional. “No somos un partido provincial”, dispara.

–¿Su sector ya tomó la decisión de no participar del congreso del Partido Justicialista?

–Por ahora no vamos al congreso del PJ. Nosotros propusimos como primer punto del plenario que se exprese un apoyo explícito al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero hasta hoy el reutemismo lo había eliminado del temario. Si se alinea y se constituye el Frente para la Victoria en la provincia, no tenemos problema con competir.

–Es decir que la decisión va más allá del anuncio de Jorge Obeid de que se baja de la candidatura a gobernador.

–Nosotros nunca le pedimos a Obeid que se bajara de su candidatura. Este no es un debate en términos de nombres o de personas: hablamos de política. Queremos que el Partido Justicialista exprese un pronunciamiento político para que podamos participar dentro del Frente para la Victoria.

–¿De eso depende su postura, por el momento, de ir por fuera del PJ en las elecciones santafesinas?

–Claro.

–¿Usted teme que de alguna manera en el congreso del PJ le puedan llegar a hacer trampa?

–El pedido de declaración de apoyo, que hicimos a través del vicepresidente Jorge Fernández, no fue aceptado por el reutemismo. El problema es que existe ese antecedente.

–¿Existe la posibilidad de que algún dirigente acuerde de palabra pero luego termine apoyando a alguno de los candidatos del peronismo disidente?

–No queda claro, siempre deja lugar a duda y eso es lo que no puede existir. Nosotros somos el PJ de la provincia de Santa Fe, la representación territorial del peronismo nacional: no somos un partido provincial. Y obviamente en ese escenario de apoyo a la Presidenta se debe construir una herramienta electoral coherente.

–¿Cómo evalúa la postura de Carlos Reutemann en esta discusión?

–Reutemann no ha opinado. Pero está claro que fueron las personas de su sector las que no quisieron acompañar la declaración.

–Algunos dirigentes señalaron que la decisión de no participar fue una orden que bajó directamente de la Casa Rosada. ¿Esto es así?

–Esto no es una cosa nueva. Nosotros lo veníamos diciendo hace meses. En noviembre del año pasado, cuando se empezó a hablar de la unidad del peronismo de Santa Fe, dijimos claramente que lo que tenía que haber es una unidad que no fuese un amontonamiento, sino un alineamiento detrás del espacio político del peronismo que represente al país. Cuando lancé mi candidatura a gobernador, dije que la unidad es con Cristina o, si no, no hay unidad. Cuando fue la convocatoria al congreso planteamos esta postura. Durante todo este tiempo hemos pedido que exista un posicionamiento público por parte de los dirigentes. Si no lo hay, lo lógico es que no participemos y que constituyamos, en cambio, el Frente para la Victoria.

–Desde otros sectores, incluso desde el propio socialismo, han señalado que una fractura en el justicialismo favorece las chances del Frente Progresista de retener la gobernación.

–Está claro que si el espacio político va con una sola propuesta electoral hay una mayor potencialidad, pero para construir esa propuesta tiene que haber un mínimo punto de coherencia. Si no está definido cuál es el espacio nacional en el cual se va a incluir la unidad del partido, puede ser que participemos todos de una primaria en donde después de la elección uno tenga que compartir lista con algunos dirigentes que van a apoyar a Cristina y otros a Duhalde o a Macri. No tiene ningún sentido.

–La fecha límite para lograr un acuerdo, ¿es el 5 de febrero o el 21 cuando deben presentarse las listas?

–Mire: esto es política y es el peronismo. Hay un escenario de movilidad que habrá que ver cómo se va expresando. Pero va a durar hasta el 21.

Entrevista:Federico Poore.

Compartir: 

Twitter
 

“No somos un partido provincial”, dice el titular del bloque del FpV en Diputados.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared