EL PAíS › CINCO MIL PRECANDIDATOS DE TRES PARTIDOS SE MIDIERON EN PRIMARIAS NO OBLIGATORIAS

Salta inauguró la temporada electoral

El PJ, el Partido Renovador y la UCR definieron sus candidatos a intendentes, concejales, senadores y diputados provinciales. No se eligieron postulantes a gobernador y vice. Participaron menos de 100 mil personas sobre un padrón de 580 mil.

Salta fue el primer distrito que ayer dio señal de largada para el año electoral, con sus comicios primarios abiertos y simultáneos pero no obligatorios. Bajo el sistema de sufragio electrónico y con poca afluencia de votantes, la UCR, el PJ y el Partido Renovador definieron sus candidatos a intendentes, concejales, senadores y diputados provinciales, que se postularán el próximo 10 de abril, fecha de las elecciones provinciales, adelantadas por decisión del gobernador Juan Manuel Urtubey.

Las elecciones de ayer no definieron candidatos a gobernador y vice en ninguna de las fuerzas políticas, ya que las candidaturas que enfrentarán a la fórmula de Urtubey y el renovador Andrés Zottos ya fueron acordadas por consenso o por medio de congresos partidarios.

De las 34 listas que compitieron en la capital salteña dentro del PJ, se impuso la que postulaba para la intendencia al actual jefe comunal Miguel Isa, que les ganó a sus dos competidores por más del 92 por ciento. En tanto, para diputados, su nómina obtuvo el primer lugar con el 31 por ciento de los sufragios, en medio de una medición de fuerzas con el propio Urtubey, ya que ambos son las máximas autoridades del PJ local, y en esta interna el gobernador apoyó a la lista que quedó tercera.

El cronograma electoral arrancó en Salta con cinco mil precandidatos pertenecientes a tres fuerzas políticas distintas que debieron definir la nómina final mediante primarias no obligatorias, lo que, en parte, explicó que menos de 100 mil salteños –de los 580 mil habilitados para votar– acudieran a las urnas. El gobernador Urtubey celebró el “compromiso cívico sin precedentes” de los partidos que participaron y la concurrencia de “un 30 por ciento” de los ciudadanos independientes, quienes pudieron utilizar el método del voto electrónico en mesas diferenciadas. Los afiliados radicales, peronistas o renovadores, en tanto, debieron utilizar la tradicional boleta en papel para emitir su sufragio, que fue recibido en 724 mesas habilitadas en las escuelas de toda la provincia.

El proceso sufrió algunas demoras en el inicio en la capital por falta de autoridades de mesa, pero en localidades como Jasimaná o Rosario de la Frontera las malas condiciones climáticas fueron las que impidieron el normal traslado de las urnas a cargo de Gendarmería. “El proceso electoral se desarrolló con total normalidad en todos los Departamentos en los que se votó”, afirmó Urtubey, apenas cerrado el comicio, cuyo resultado final se conoció pasadas las 21. En ese sentido, aseguró que según los datos del Tribunal Electoral de Salta, participaron cerca del 30 por ciento de los ciudadanos habilitados, lo que marca “un dato importantísimo” ya que fue “un proceso interno de los partidos y absolutamente voluntario”. Urtubey votó pasado el mediodía en la escuela Urquiza, mediante una boleta de papel por ser afiliado al PJ, pero no sin antes probar cómo funcionaba el sistema de voto electrónico. “En abril un tercio de los salteños deberán emitir su voto con este sistema, que como ya experimentaron muchos ciudadanos, es muy sencillo”, explicó.

En el distrito Capital, el más populoso de la provincia, los peronistas debieron elegir entre nueve candidatos a diputados, ya que en las próximas elecciones el PJ expone cinco escaños a renovación. Asistieron a las urnas poco más de 40 mil ciudadanos. Isa consiguió arrasar con un 92,37 por ciento en la primaria para intendente y alcanzar el 31 por ciento en su lista para diputados, dejando relegada al tercer lugar a la lista que apoyó Urtubey, con quien mantiene una silenciosa puja de poder.

En toda la provincia compitieron 128 listas, de las cuales 120 eran del PJ, seis de la UCR y dos de los renovadores. El PJ participó en la elección en 34 de los 58 municipios que tiene la provincia, mientras que los radicales en siete y el Partido Renovador en sólo dos. Una vez oficializadas las listas finales resultantes de los comicios de ayer, los candidatos electos se sumarán a los más de cuatro mil postulantes en los diferentes distritos de las 34 listas ya oficializadas por el Tribunal Electoral de Salta para las elecciones generales de abril.

Informe: Gabriel Morini

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Urtubey buscará su reelección el 10 de abril, acompañado por el renovador Zottos.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.