EL PAIS › LA PRESIDENTA INAUGURA MAñANA LAS SESIONES ORDINARIAS EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

El Congreso se prepara para escuchar

En su cuarto discurso al frente de senadores y diputados, Cristina Fernández de Kirchner relevará los logros de su gestión y hay expectativa sobre los anuncios que pueda realizar en un año electoral. Es la primera vez que llevará el texto escrito.

Las sesiones ordinarias del Congreso serán inauguradas mañana al mediodía por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con un discurso sobre el que aún se mantiene cierto hermetismo. Aun así, se espera que hable sobre la recuperación de la economía, el crecimiento del empleo y nuevamente la reafirmación del reclamo sobre la soberanía en las Islas Malvinas acompañado por un repaso de los logros de su Gobierno en cada una de las áreas. Además, en el Senado realizarán hoy la sesión preparatoria, donde podría haber cambios en las comisiones.

Por cuarta vez, Fernández de Kirchner inaugurará el período de sesiones ordinarias del Congreso, esta vez lo hará sin la compañía del ex presidente Néstor Kirchner y trascendió que llevará un texto escrito. Ayer, luego de un marcado silencio sobre el contenido del mensaje presidencial, se pudo saber que la jefa de Estado hablará sobre “la reafirmación del reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, la recuperación de la economía, la enumeración de las políticas sociales que lleva adelante el Gobierno, como la Asignación Universal por Hijo, y el crecimiento del empleo”. Además, si bien no trascendieron con firmeza los detalles que abordará, distintas fuentes aseguraron que en su mensaje la Presidenta realizará un “pormenorizado repaso, área por área, de los logros obtenidos por cada cartera” de gobierno.

A las 10.30 comenzarán a arribar los legisladores de ambas Cámaras para presenciar y escuchar el mensaje de la Presidenta, que llegará una hora más tarde. Allí se espera un momento de tensión cuando CFK deba concretar el saludo protocolar al vicepresidente Julio Cobos –precandidato caído en desgracia por el radicalismo–, distanciados sin posibilidad de arreglo desde que el mendocino emitiera su voto “no positivo” contra la Resolución 125 que regulaba las retenciones móviles e impulsaba el Ejecutivo. En las inmediaciones del Congreso se concentrarán distintas agrupaciones y partidos afines al Gobierno que seguirán el discurso de apertura a través de las pantallas que se montaron en la Plaza Congreso.

Es la primera vez que la Presidenta iniciará el período legislativo con un discurso escrito. En las tres ocasiones anteriores Fernández de Kirchner, tal cual es su costumbre, siempre les habló a diputados y senadores con el discurso en su cabeza, por ello la expectativa generada ante la posibilidad de anuncios importantes. El mensaje del 2010 estuvo marcado por la derogación del Fondo Bicentenario con el que se disponía el uso de reservas para pagar deuda, que llegaba al recinto luego de una fuerte campaña mediática en contra. Sus propios legisladores se enteraron en ese mismo momento de la decisión presidencial.

En tanto, la Cámara de Senadores concretará hoy la reunión preparatoria anual en la que definirán las autoridades del cuerpo para el resto del año parlamentario que finalizará el 30 de noviembre. Al mediodía, se reunirá la Comisión de Labor Parlamentaria que reúne a los presidentes de los bloques para elaborar y acordar la agenda de temas de la sesión que se llevará a cabo a partir de las 17. El kirchnerismo adelantó que reclamará una redistribución en tres comisiones donde la relación –ante el planteo ficticio de que el rejunte de toda la oposición es mayoría– quedó 6 a 9. Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Acuerdo son las comisiones que intentarán reequilibrar el oficialismo.

La distribución de las comisiones podría convertirse en el primer cruce político entre el oficialismo y la oposición en el año electoral. El senador rionegrino Miguel Pichetto –jefe de la bancada oficial– será el encargado de presentar el pedido de modificaciones y advirtió que si logran las modificaciones solicitadas propondrán una votación para la primera sesión para efectivizar los cambios, aunque voceros opositores apelarán al reglamento de la Cámara que establece la inamovilidad de los miembros antes de la renovación de la Cámara que será después del 10 de diciembre. Antes el bloque mayoritario que está en manos del Frente para la Victoria definirá el nombre del presidente provisional de la Cámara que recaerá nuevamente en el bonaerense José Pampuro. El primer vicepresidente continuará siendo el radical pampeano Juan Carlos Marino, mientras que aún se desconoce si el Peronismo Federal volverá a proponer al salteño Juan Carlos Romero y el sanjuanino Roberto Basualdo para ocupar las vicepresidencias primera y segunda.

Compartir: 

Twitter
 

El año pasado, Cristina Fernández de Kirchner sorprendió al derogar el Fondo del Bicentenario.
Imagen: Daniel Dabove
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.