EL PAIS › HOY HABRA UN HOMENAJE A DESAPARECIDOS DE LA FACULTAD

La memoria en Ciencias Económicas

 Por Adrián Pérez

Lejos de detenerse en una fecha específica, las reflexiones sobre la herencia que dejó el golpe de Estado de 1976 se multiplican en distintos espacios, más allá del peso simbólico de las marchas del 24 de marzo. Para estimular el debate, la Comisión por la Reconstrucción de la Memoria de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) hará hoy un acto para recordar a los miembros de esa comunidad académica desaparecidos durante la dictadura. En el salón de actos de Económicas, a las 19, el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni hablará de las consecuencias del golpe. El cierre estará a cargo de León Gieco. “Todos los años se recuerda a los detenidos desaparecidos y es muy emotivo siempre porque se convoca a todos los familiares de los chicos”, dijo a Página/12 Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Como continuación de los actos de la semana pasada, Ciencias Económicas homenajeará a las víctimas del terrorismo de Estado con la exposición fotográfica Recorrido por la memoria, del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. La Comisión por la Reconstrucción de la Memoria de la facultad señaló que la jornada de reflexión busca promover el pensamiento crítico en las aulas y contribuir a la democratización en un contexto de permanente discusión entre docentes y estudiantes.

A partir de la creación de la cátedra libre Poder Económico y Derechos Humanos, en 2004, las acciones vinculadas con la memoria se reforzaron en Ciencias Económicas: primero la cátedra se dispuso como materia optativa para la carrera de contador; luego se extendió, como electiva, a las carreras de Economía, Administración y Actuario. Hace tres años, la facultad publicó La rotonda de la memoria, donde se analiza la situación del movimiento estudiantil en los ’60 y ’70, y narra las historias de vida de setenta estudiantes, docentes y no docentes desaparecidos. Fernando Abal Medina, Carlos Gustavo Cortiñas, Silvio Frondizi, Raymundo Gleyzer y Carlos Ramus son algunos de los nombres que aparecen en una placa ubicada en la facultad. La rotonda, recuerdan en Económicas, fue un sector de la facultad que en los ’70 concentraba las discusiones y las asambleas.

Dentro del cronograma de actividades por los 35 años del golpe, el artista plástico Miguel Rep realizará un mural alegórico sobre la ausencia de los desaparecidos. Guillermo Wierzba, de la cátedra Poder Económico y Derechos Humanos, vincula el espíritu del encuentro con “un clima de reactivación” en la participación de los jóvenes. “Es muy importante contribuir a promover la movilización de la militancia y crear un ámbito de debate creciente en la universidad”, dice.

“Los estudiantes llegan con muchas expectativas y nosotros tratamos que comprendan que se puede ser economista sin dejar de valorar los derechos humanos”, analiza Cortiñas. Su hijo Carlos había superado la mitad de la carrera de Economía cuando fue secuestrado, en 1977: “Lo sigo extrañando como el primer día, y sigo pensando que los 30 mil nos siguen haciendo falta”, confiesa. “Si ellos estuvieran vivos, quizá no estaríamos luchando contra la herencia que dejaron las políticas neoliberales de la dictadura.”

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.