EL PAIS › ERNESTO SANZ NO SE PRESENTARA A LA INTERNA DEL RADICALISMO DEL 30 DE ABRIL

Los radicales tendrán que esperar

Ricardo Alfonsín sería proclamado candidato de la UCR. De todos modos, está la primaria de agosto. Sanz dijo que lo enfrentará en esa instancia y Julio Cobos también se anota.

 Por Sebastian Abrevaya

El precandidato presidencial de la UCR Ernesto Sanz anunció ayer que decidió bajarse de la interna prevista para el 30 de abril, que lo enfrentaba con el diputado Ricardo Alfonsín. En conferencia de prensa, luego de una hermética reunión con su entorno, Sanz hizo pública una decisión que se venía madurando hace varios días: “He decidido concurrir a competir al 14 de agosto”. El argumento que utilizó el senador fue una “falta de conciencia” por parte de la ciudadanía –y sobre todo de los votantes independientes– respecto de la importancia de participar en esta elección interna. El vicepresidente a cargo del Comité Nacional, el alfonisnista Angel Rozas, lo denunció por haber “faltado a su palabra” y aseguró que este viernes la Junta Electoral de la UCR “proclamará como candidato oficial” del partido a Ricardo Alfonsín, que hoy dará una conferencia de prensa. En el entorno de Julio Cobos festejaron la suspensión de la interna, lo que vuelve a posicionarlo entre los competidores (ver aparte).

Salió de su bunker y enfrentó solo las cámaras tratando de mostrarse confiado. Tenía la misma camisa a rayas y el mismo saco azul oscuro que mostraba la foto de los afiches colocados detrás de él. “Mi candidatura está más firme que nunca. Formé parte de esa decisión (de ir a la interna anticipada) pero tenía que ser de una afluencia plena y masiva respecto del compromiso ciudadano”, explicó Sanz. Descartando de plano las sospechas de “fraude” o “irregularidades” en la fiscalización que habían deslizado sus socios como Federico Storani, el senador mendocino relató que durante sus recorridas por el interior del país veía “una reacción fría” de la sociedad respecto de la preinterna y agregó que en distritos importantes como Santa Fe o Córdoba, entre otras, la elección nacional perjudicaba el cronograma electoral de la UCR local. Desde el alfonsinismo dijeron que se bajó “porque sabía que iba a perder”.

“Encuentro mucho más beneficioso alcanzar un grado de participación importante que cualquier otro factor”, respondió Sanz al ser consultado por el eventual provecho que significaría para el kirchnerismo una demora en la definición por parte de la oposición. No darle tiempo de ventaja al Gobierno había sido el principal argumento que él mismo había utilizado hace pocos meses para justificar una convocatoria a elecciones para el 30 de abril y para criticar la decisión de Cobos de no presentarse.

En la reunión de la que participaron Sanz, Jesús Rodríguez, Federico Storani, Oscar Aguad y Ramón Mestre se debatieron los posibles argumentos para anunciar la decisión. Finalmente primó la idea de no colocar al partido bajo el fantasma de un eventual “fraude” y señalar el eventual perjuicio de una elección con escasa participación. “Yo tengo vocación de poder, quiero ser el candidato oficial de este espacio”, reiteró Sanz, en diálogo con Página/12 .

“Desde el Comité Nacional nos hemos sentido sorprendidos pero de modo alguno esto altera el plan político que tenía previsto la UCR en vistas a la elección de octubre”, retrucó Rozas, minutos después del anuncio de Sanz. El ex gobernador chaqueño recordó que la decisión de la convocatoria a la elección fue tomada “por unanimidad”, lo que obviamente incluía a Sanz y su gente, por entonces presidente del Comité y actualmente con pedido de licencia mientras dure su precandidatura. “Sorpresivamente, Sanz se olvida de sus declaraciones. Ha faltado a su palabra”, insistió.

Este viernes se reunirá la Junta Electoral, que declarará desierta la pelea. Luego los órganos políticos del partido –el Comité Federal, que se reunirá el jueves 7 de abril, y la Convención Nacional– deberán proclamar la candidatura de Alfonsín.

De todas maneras, la ley de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias establece que tanto Sanz como Cobos o cualquier afiliado radical están en condiciones legales de presentarse el 14 de agosto. Si eso ocurriese, quien gane será el candidato que encabece la histórica lista 3 del radicalismo o del frente que integre con otras fuerzas.

Precisamente habrá que esperar ahora para ver cómo reaccionan el GEN de Margarita Stolbizer y el Partido Socialista, que le habían reclamado institucionalmente a la UCR que defina “lo antes posible” sus problemas internos y que venían amagando con construir una alternativa junto a Proyecto Sur y Luis Juez en Córdoba.

Fueron los sectores de la Juventud Radical los encargados de expresar con más contundencia la bronca que despertó la decisión de Sanz en el alfonsinismo. “Como sé que no gano, me llevo la pelota”, sintetizaron desde de la agrupación La Cantera. “La sociedad no vota a quienes dudan”, agregó Nahuel Ibazeta, presidente de la JR. “Sanz no tiene palabra, pero la UCR tiene candidato”, completaron desde la Red Federal.

Compartir: 

Twitter
 

Ernesto Sanz fue criticado por los alfonsinistas, que lo acusaron de bajarse “porque iba a perder”.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.