EL PAíS › LAS ALTERNATIVAS QUE BARAJA EL FPV PARA DEFINIR SU CANDIDATO PORTEñO

Tres opciones para una decisión

La convocatoria a elecciones en la ciudad aceleró la discusión para definir la candidatura del kirchnerismo, para la que se postulan Filmus, Boudou y Tomada. Las alternativas son el consenso, las internas o la decisión de la Presidenta.

 Por Julián Bruschtein

La confirmación de las elecciones porteñas para el 10 de julio puso a andar la rueda de los candidatos en el kirchnerismo para la Jefatura de Gobierno. La manera en que se dirimirá el candidato que represente al Frente para la Victoria en los comicios de la ciudad empieza a tomar forma poco a poco. “Hay que esperar”, aseguraron entre las huestes del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, mientras que entre los seguidores del ministro de Economía, Amado Boudou, se reunieron para “analizar el escenario”. En el entorno del senador Daniel Filmus, el tercer candidato del FpV, señalaron que “el clima es muy bueno”. Pero todos pusieron paños fríos ante la distancia que existe para tomar una decisión.

Las alternativas para resolver quién representará finalmente al Frente para la Victoria en las elecciones porteñas por ahora son tres. “El consenso es el que cuenta con mayores posibilidades. La idea sería que los tres precandidatos decidan entre ellos cuál es el mejor representante del kirchnerismo para la Capital”, aseguró un operador porteño del FpV.

La definición a través de elecciones internas también surge como una opción, pero con menores posibilidades que el acuerdo. La tercera alternativa consiste en que “la Presidenta elija al candidato”, una frase que retumba en los alrededores de los tres postulantes del espacio.

“Lo que por ahora es seguro es que no hay ningún elegido”, señalaron a Página/12 desde el entorno del senador Filmus. El dato es bien recibido por el ex ministro de Educación y sus operadores, por la buena performance que las últimas encuestas le auguran en una segunda vuelta con el virtual candidato del PRO, también indefinido todavía. Aun así, la cautela es lo que prima entre las huestes de Filmus, ya que “todavía falta mucho” para el 21 de mayo, cuando se cerrarán las listas que participarán de la contienda electoral. “A partir de ahora habrá unos días de evaluación en los que se va a estar conversando mucho por abajo”, agregó la misma fuente. El senador cuenta con el apoyo del Partido Justicialista de la ciudad, del Movimiento Evita, sectores de la cultura y de algunos sindicatos importantes.

En estas elecciones, el kirchnerismo tiene, por primera vez, chances de acceder a la Jefatura de Gobierno de la ciudad. La mejora de la imagen de la presidenta Cristina Fernández es uno de los pilares del fenómeno, y los resultados arrojados por los comicios de Catamarca y Chubut –el FpV sorprendió al imponerse en la primera provincia y al pelear voto a voto en la segunda, después de una remontada de más de veinte puntos–, hasta ahora gobernadas por opositores, entusiasman a más de uno.

Tras conocerse la fecha de la elección, en el bunker de Amado Boudou la primera reacción fue convocar a una reunión de campaña: “Se hizo un análisis de situación”, confió un allegado al ministro de Economía. “Todas las encuestas dicen que Amado sigue creciendo y Filmus se estancó. Además ya llegó a una situación de paridad” con el ex ministro de Educación, aseguró. De la reunión participaron los sectores que acompañan a Boudou, entre los que se hallaban ministros, sindicalistas de la CGT y dirigentes del humanismo y el socialismo. “No imaginamos otra situación que no sea que la Presidenta elija quién será el candidato”, agregaron los operadores de Boudou cuando se los consultó sobre la resolución de la candidatura.

“Hasta dentro de un mes no hay necesidad de elegir candidato. Acá seguimos trabajando porque creemos que Tomada es el mejor candidato”, afirmó un dirigente cercano al ministro de Trabajo. Tomada se rodeó de un diverso grupo de gremialistas de distintos sectores, como la CGT y la CTA, el Cabildo de los Peronistas Porteños y con gran parte de las organizaciones sociales kirchneristas de la ciudad, la Corriente Martín Fierro, la Corriente Peronista, el comedor Los Pibes y el Movimiento Revolucionario Peronista. Los referentes de la campaña del titular de la cartera laboral comentaron a este diario que intensificarán en los próximos días “la campaña en la vía pública. Todo con militancia”.

Por lo pronto hay indicios de que la unificación de los espacios porteños comienza a perfilarse. El martes pasado se reunieron todos los partidos kirchneristas y justicialistas para comenzar a elaborar un armado que “contenga a todos los grupos”, señaló uno de los dirigentes que participaron de la reunión. Allí comenzaron a delinear la forma en la que integrarán las listas para las comunas. “Vamos a seguir las indicaciones de Cristina –agregó–. Ella nos dijo que vayamos todos juntos y es lo que estamos haciendo. En las 15 comunas, las listas del Frente para la Victoria van a estar integradas por todos los partidos del espacio.”

Compartir: 

Twitter
 

El senador Daniel Filmus y los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Trabajo, Carlos Tomada.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.