EL PAíS › TIMERMAN SE REUNIó CON EL PREMIER ISRAELí, BENJAMíN NETANYAHU

Con la preocupación puesta en las Malvinas

El canciller Héctor Timerman fue recibido ayer por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Dialogaron sobre la negativa del Reino Unido a negociar una solución pacífica sobre el reclamo de soberanía de las islas Malvinas. Timerman aseguró a la prensa que el encuentro, de 45 minutos, fue “muy interesante”. El funcionario también se reunió con miembros del grupo Memoria, integrado por familiares de desaparecidos y víctimas de la última dictadura, ante quienes desarrolló el panorama de los juicios de lesa humanidad en el país. El tercer cónclave del día fue con CEO de grandes empresas y directivos de fondos de capital emprendedor que, según voceros oficiales, tienen un “notable interés” por invertir en la Argentina.

La reunión con el primer ministro, en el marco de una visita oficial para fortalecer las relaciones bilaterales, comenzó a las 17.10. Netanyahu recibió al canciller en su oficina privada de la sede de gobierno, en Jerusalén. Timerman destacó la importancia de haber tenido oportunidad de explicarle a Netanyahu “cuál es la situación de las islas Malvinas y la actitud del Reino Unido, que se niega a negociar una solución pacífica en un tema que para la Argentina es fundamental como lo es el colonialismo”. “Fue una reunión muy interesante y se produjo un rico intercambio que incluyó el análisis de los puntos en común, en los cuales debemos trabajar, y en los cuales tenemos puntos de vista diferentes”, sostuvo al finalizar el encuentro.

Del encuentro con el grupo Memoria, que se extendió por más de una hora en el hotel Sheraton de Tel Aviv, participaron también familiares y amigos de víctimas del atentado a la AMIA. “Fue una reunión muy importante, en la que agradecimos al canciller por el compromiso adoptado por el gobierno en torno de la defensa de los derechos humanos y el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura”, aseguró Oscar Jaimovich. También Graciela Bard, que llegó a Israel hace 35 años, tras la desaparición de su esposo durante la dictadura, calificó la reunión de “muy buena”. “Nos pareció muy clara la posición del gobierno argentino expresada por el canciller y creemos que están en el camino correcto para esclarecer los crímenes y buscar la verdad y justicia definitivamente”, afirmó Bard.

El grupo Memoria se formó en los ’80, cuando familiares de desaparecidos y de víctimas de la dictadura se trasladaron a Israel, encabezados por Luis Jaimovich, entonces presidente de la DAIA de Córdoba, quien había sufrido la desaparición de su hija Alejandra, de 17 años. Con los años el grupo se fue ampliando y los familiares comenzaron a reunirse y a actuar en el terreno público y parlamentario para exigir a las autoridades israelíes una acción efectiva en la búsqueda de verdad y justicia.

Del encuentro con los CEO y los fondos de inversión participaron también la subsecretaria de Desarrollo de Inversiones, Cecilia Nahón, y el subsecretario de Comercio Internacional, Ariel Schale. Tras la reunión, Schale destacó el “notable interés de los capitales israelíes en realizar inversiones en el área de energía y de alta tecnología en irrigación de los suelos, que constituyen un enorme potencial para futuras inversiones”. El funcionario puso de relieve las rondas de negocios entre empresarios argentinos e israelíes y sostuvo que el objetivo de la misión comercial organizada por la Cancillería “es seguir fortaleciendo la diversificación de mercados para las exportaciones industriales en Argentina”.

La misión Comercial Multisectorial está integrada por 25 empresas pertenecientes a sectores de alimentos, productos farmacéuticos, vinos y turismo. Con este tipo de reuniones, la Cancillería busca “aumentar el volumen de las exportaciones, que actualmente asciende a 300 millones de dólares y duplicarla” y fortalecer el desarrollo de inversiones, en el marco del tratado Mercosur-Israel. En el encuentro con los empresarios se presentaron las complementariedades económicas existentes entre Argentina e Israel y se exhibieron las oportunidades de inversión que existen, en particular en sectores de base tecnológica. La reunión contó con la presencia de altos ejecutivos de seis fondos de capital emprendedor y de nueve empresas interesadas en conocer oportunidades de inversión en Argentina, incluyendo algunas que ya invierten en el país.

Compartir: 

Twitter
 

Timerman fue recibido por Netanyahu en su oficina de la sede de gobierno, en Jerusalén.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.