EL PAIS › COMPLICADO CIERRE DE ALFONSINISTAS Y DENARVAISTAS BONAERENSES

De Narváez, junto a una peronista disidente

 Por Sebastian Abrevaya

La decisión ya está tomada. La compañera de fórmula de Francisco de Narváez será la diputada bonaerense Mónica López, una dirigente del conurbano, perteneciente al espacio peronista disidente. La definición se produjo en el marco de las delicadas negociaciones que mantienen por estas horas los hombres del radical Ricardo Alfonsín con los del Colorado, que amenazaron con dirimir en “internas” las listas de concejales. De Narváez y Alfonsín se reunieron el martes y ayer en Misiones, donde el peronista le comunicó su elección. Sin embargo, todavía estaba en discusión a quién le corresponde la cabeza de la lista de diputados nacionales y el primer senador, por lo que fuentes de ambos sectores no se animaban a cerrar el tema hasta que no se resuelva el combo completo. Los nombres en danza para esos cargos son, por la UCR, Miguel Bazze y Daniel Molina, por el denarvaísmo, José Scioli y, como extrapartidaria, Graciela Ocaña.

Hoy será un día clave para terminar de completar el rompecabezas de las listas de candidatos de la Unión para el Desarrollo Social, el frente integrado por la UCR y Unión Celeste y Blanco. Como en toda negociación, los dos sectores extremaron en estos días sus posturas. Ayer, el jefe de campaña del Colorado, el legislador Daniel Amoroso, deslizó que hasta podrían definir por elecciones internas los cargos “de intendentes para abajo” en los 135 municipios de la provincia. “Ahí no nos estamos poniendo de acuerdo”, aseguró Amoroso, que suele ser prudente a la hora de transmitir el malestar entre las partes.

López, dirigente de Avellaneda, es el nombre puesto para la vicegobernación. Los radicales lo aceptaron, pero reclaman en cambio el primer senador. De Narváez se resiste. Ese cargo tiene particular importancia porque, según prácticamente todas las encuestas, quien lo ocupe terminará adentro de la Cámara alta. El alfonsinismo habla de Juan Manuel Casella y el denarvaísmo de José “Pepe” Scioli, hermano del actual gobernador Daniel Scioli.

En diálogo con Página/12, Graciela Ocaña sostuvo que aún no resolvieron si encabezará la lista de diputados en la provincia o en la Ciudad. Según trascendió, tanto ella como De Narváez prefieren el terreno bonaerense, pero los radicales la necesitan para apuntalar su lista porteña, donde no tienen candidatos taquilleros que sumen votos a la fórmula Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga. En los últimos días se conoció que lo tentaron al ex fiscal anticorrupción Manuel Garrido para la Ciudad.

En el radicalismo de la Capital hay cierta resistencia a meter dos extrapartidarios y relegar a sus propios legisladores al tercer y cuarto puesto. Además de eso, los candidatos radicales deberán competir con la lista de adhesión, que podría encabezar Federico Pinedo. En ese contexto, el Comité Capital enviará esta semana una carta a sus afiliados en la que manifiesta su apoyo a Alfonsín, pero critica duramente la gestión de Mauricio Macri.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared