SOCIEDAD › MACRI ADJUDICO LA LICITACION AL UNICO OFERENTE Y HOY EMPIEZA LA ENTREGA

Primarias con computadoras

El Plan Sarmiento beneficiará a 156 mil alumnos. La empresa Prima SA, del grupo Clarín, estará a cargo del servicio, que costará 274 millones de dólares. La ciudad actúa como “intermediaria” para que municipios “amigos” adhieran al plan.

 Por Eduardo Videla

El gobierno porteño acaba de adjudicar la licitación para entregar computadoras a los alumnos de escuelas públicas de nivel primario de la ciudad y hoy el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, entregará las primeras netbooks en un establecimiento del barrio de San Cristóbal. Se trata de la puesta en marcha del denominado Plan Sarmiento BA, anunciado a principios de 2010, destinado a equipar a 160 mil alumnos y 16 mil docentes con computadoras portátiles y brindar conectividad a Internet. El contrato, por 274 millones de dólares, fue firmado con la empresa Prima SA, del grupo Clarín, única oferente en la licitación, que estará a cargo de la operación del programa durante cinco años. Una curiosa cláusula habilita a otros municipios que celebren convenios con la ciudad a acceder a computadoras al mismo precio. Ya son tres las comunas de la provincia de Buenos Aires, con “intendentes que tienen afinidad política” con el Gobierno de la Ciudad, según definió el ministro de Educación Esteban Bullrich, que firmaron esos acuerdos.

El contrato incluye la entrega de netbooks, la conexión de Internet a los edificios escolares y la instalación de antenas para que los alumnos puedan conectarse en sus casas. “Además incluye el servicio técnico durante las 24 horas y su reemplazo en caso de rotura”, explicó a Bullrich, en diálogo con Página/12. Las máquinas cuentan con sistema operativo Windows y Linux, tienen 80 aplicaciones para uso educativo y 61 libros digitales.

El pliego para la licitación, publicado en octubre del año pasado, fue comprado por dos empresas, Prima y Telefónica Móvil, que solicitó dos prórrogas pero finalmente no presentó oferta. La apertura de sobres se hizo el 17 de marzo, pero la adjudicación se concretó recién el 7 de este mes, a través de un decreto que fue publicado ayer en el Boletín Oficial porteño.

La empresa Prima ya prestaba servicios en escuelas de la ciudad pero en forma residual, por contratos firmados en 2001. La mayoría de los servicios de Internet a las escuelas son provistos hoy por Fibertel y Telefónica, informó Bullrich. Pero esos servicios sólo alcanzan a la dirección, la biblioteca y los laboratorios de informática, en las escuelas que cuentan con ese equipamiento. El nuevo contrato reemplazaría estos servicios, salvando la situación de Fibertel, del mismo grupo empresario, que no tiene autorización del Estado para seguir operando.

“El Gobierno de la Ciudad ha celebrado otro contrato con Prima para la conectividad de toda la administración” porteña, advirtió ayer la diputada Gabriela Cerruti.

Las flamantes computadoras, con la leyenda Haciendo Buenos Aires sobre fondo amarillo en su cubierta, serán entregadas hoy en un acto encabezado por Macri y Bullrich a los niños de la Escuela Nº10 del Distrito Escolar, ubicada en avenida Jujuy 1471.

“Para septiembre tienen que estar todas las escuelas conectadas”, prometió el ministro. “Y para marzo de 2012 todos los alumnos de escuelas primarias deberán tener su computadora”, aseguró. Bullrich explicó, en rueda de prensa, que el precio referencial de cada netbook es de 353 dólares “cuatro dólares más que las del plan Conectar Igualdad”, del gobierno nacional.

El ministro planteó que existen tres diferencias respecto de ese plan: a diferencia de Conectar Igualdad, se ofrece conectividad a Internet, una plataforma de contenidos y capacitación y seguimiento de docentes. Sin embargo, fuentes de la Anses confirmaron a este diario que las computadoras se entregan con conexión a Internet en las escuelas –aunque a veces puede demorar la instalación– y con la plataforma pedagógica de Educ.ar.

El plan beneficiará a 156 mil alumnos, aunque si se suman los que se incorporan todos los ciclos lectivos, en cinco años llegarían 250 mil. Por la entrega de las netbooks, su conexión y el servicio de mantenimiento, la ciudad pagará 24,89 dólares por mes por cada alumno, 37,34 dólares por cada docente, y entre 120 y 144 dólares mensuales por cada edificio.

La cláusula que llama la atención es la que beneficia a municipios “afines”. Hasta ahora se firmaron convenios con Dolores, Rivadavia y Ramallo, cuyos intendentes responden al Gen, la Coalición Cívica y el Frente Cívico. “La única afinidad política es la presencia de Daniel “El Tano” Angelici, un radical macrista que tiene negocios de juego en esos municipios”, advirtió Cerruti.

Ante una pregunta de este diario, Bullrich negó que el Gobierno de la Ciudad actuara como intermediario. “Los municipios pueden acceder a precios que no obtendrían si compraran netbooks por su cuenta”, dijo.

También se beneficiaría la empresa, ya que coloca equipos sin necesidad de invertir en conectividad.

Compartir: 

Twitter
 

Rodríguez Larreta exhibió ayer en la Legislatura una de las netbooks que se entregarán hoy.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared