EL PAíS › EDUARDO DUHALDE COSECHA CADA VEZ MáS ADHESIONES EN LAS FILAS DEL MACRISMO

Con la mayoría de los boletos a su favor

Aunque Mauricio Macri se va de vacaciones sin definir a qué candidato apoyará en octubre, varios dirigentes del PRO se pronunciaron a favor del bonaerense. Entre otros, lo hicieron su primo Jorge, Diego Santilli y Cristian Ritondo, quienes también apoyaron a De la Sota.

 Por Werner Pertot

Todos los caminos del PRO conducen a Eduardo Duhalde. Pese a que Mauricio Macri se va hoy de vacaciones sin definir a qué candidato a presidente apoyará en octubre, distintos macristas empezaron a arrimarle su apoyo al ex presidente interino. “La mayoría de los que veníamos trabajando en Unión-PRO estamos en las listas de Duhalde”, señaló Jorge Macri, a quien la Justicia habilitó para llevar en la boleta el apellido familiar junto al de Duhalde. “Macri dijo miles de veces que sentía afecto por Duhalde”, afirmó el jefe del bloque PRO en la Legislatura, Cristian Ritondo. “Tengo ganas de apoyar a un compañero”, sugirió el ministro de Espacio Público, Diego Santilli. Tanto él como Ritondo respaldaron en Córdoba a José Manuel de la Sota, que llamó a Santilli para agradecerle.

La decisión de los dos peronistas de apoyar al candidato a gobernador del PJ va a contrapelo de la de Gabriela Michetti, quien viajó a respaldar al radical Oscar Aguad. Para que la sangre no llegue al río, Macri optó por dar libertad de acción. “Apoyo a De la Sota porque así lo decidieron los cuerpos orgánicos del PRO en la provincia”, dijo Ritondo, en un tiro por elevación a Michetti. “Si fuera cordobés lo apoyaría a De la Sota, me encanta. Lo apoyamos y yo lo apoyo a muerte”, se sumó Santilli, quien consideró que es “un gran compañero”. Poco después sonaba su celular: era De la Sota. El diálogo –que se filtró a la prensa– fue el siguiente:

–Diego querido, mil gracias por el apoyo –le dijo el Gallego.

–De nada, José, vos sabés que te banco a muerte y podés contar conmigo para lo que quieras –le respondió el Colorado.

–Ya sé, Diego. ¿Vas a venir el domingo?

–Seguro. Nos vemos allá para festejar.

–Te espero, con los números venimos bien.

–Anoche lo encontré a Aguad –le comentó Santilli–, la verdad que también es buena gente, pero vos sabés que yo soy peronista, así que le conté que te iba a apoyar. Me respondió que está todo bien, mientras que no gane el hijo de puta de Luis Juez. Estamos todos para que a Córdoba le vaya mejor.

Antes de la conversación con De la Sota, Santilli se refirió en una radio a la diyuntiva del PRO de a qué candidato apoyará. “En los próximos días se tomará una decisión. Me hubiera gustado apoyar a Macri en octubre, ahora tengo ganas de apoyar a un compañero”, hizo un guiño, aunque luego aclaró: “Yo en la Ciudad voto a Pinedo, pero no tiene candidato a presidente”. “En los principales distritos estamos yendo con Duhalde”, acotó Ritondo, quien dijo que no cree que Macri se declare prescindente. Se sabe: para el peronista de Mataderos la primera opción es Duhalde.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires el macrismo terminó mayoritariamente en las listas de Duhalde. Jorge Macri pidió –y consiguió– que la Justicia electoral lo habilite a colgar su boleta de candidato a intendente de Vicente López de la de Duhalde a nivel nacional. “La mayoría de los que veníamos trabajando en Unión-PRO estamos en las listas de Duhalde. El espacio vacante que deja Francisco es ocupado por Duhalde como referente del peronismo”, definió el primo del jefe de Gobierno ante Página/12. En su entorno, recordaron que tanto Eduardo Amadeo como Claudia Rucci –la fórmula para la gobernación bonaerense– fueron parte de las listas de Unión-PRO en 2009. En La Plata, el candidato del PRO, Julio Garro, también irá colgado de la boleta de Duhalde. En Lanús, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, optó por ir con boleta corta. Ayer el jefe de Gobierno, junto a la vice electa María Eugenia Vidal, lo acompañó en un acto.

En las listas de Duhalde también se ubicaron el diputado nacional Christian Gribaudo y el provincial Ramiro Tagliaferro, marido de la vicejefa electa María Eugenia Vidal. Como esto generó algunas críticas en el macrismo, un grupo de radicales PRO iba a difundir un comunicado de respaldo a las candidaturas (y, por contigüidad, a la opción Duhalde). “Creemos firmemente en el diálogo y en la elaboración de políticas públicas que permitan el crecimiento sostenido de la Nación. Necesitamos que los buenos dirigentes continúen con las tareas que vienen siguiendo y Gribaudo se destaca por su vocación para construir consensos”, dice el texto que ya lleva las firmas de la diputada Laura Alonso y los legisladores porteños Oscar Zago, Martín Ocampo y Raquel Herrero, que responden a Daniel “El Tano” Angelici.

Compartir: 

Twitter
 

Macri, Vidal y Santilli participaron ayer de un acto de Néstor Grindetti, que quiere ser intendente de Lanús.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.