EL PAIS › BELIZ FUE SOBRESEIDO EN LA CAUSA POR MOSTRAR LA FOTO DE UN AGENTE DE LA SIDE

El ex ministro que terminó absuelto

El Tribunal Oral Federal 3 absolvió a Gustavo Beliz y ordenó que se investiguen las denuncias formuladas por el ex ministro de Justicia contra Horacio “Jaime” Stiusso, el agente que lo había acusado por exhibir su imagen en televisión.

El ex ministro de Justicia Gustavo Beliz fue absuelto en el juicio oral y público que se le siguió por haber mostrado en televisión la foto del agente de la SIDE Horacio Antonio “Jaime” Stiusso. En su defensa, Beliz había planteado que no violó ningún secreto de Estado al mostrar la foto, ya que Stiusso era conocido públicamente porque había declarado en juicios orales, dado notas periodísticas y su imagen circulaba por Internet cuando ocurrió el hecho denunciado.

Los jueces Guillermo Gordo, Gerardo Larrambebere y Miguel Pons ordenaron, tras dictar la absolución, que se inicie una causa para investigar a Stiusso por una serie de denuncias que Beliz hizo al declarar. Fue al hacer uso del derecho a decir las últimas palabras antes de la sentencia cuando el ex ministro acusó al agente de la SIDE de haber sido el responsable de la “compra y tortura de testigos, extorsiones y enriquecimiento ilícito a través de empresas”.

El hecho por el cual Beliz fue llevado a juicio ocurrió el 25 de julio de 2004, cuando, al día siguiente a dejar el Ministerio de Justicia, fue al programa Hora clave, de Mariano Grondona. Allí, Beliz aseguró que había tenido que renunciar por denunciar a la SIDE y mostró a cámara una foto de Stiusso, acusándolo de haber realizado operaciones para perjudicarlo. “Le dicen Jaime Stiusso y es el encargado en los hechos de manejar el poder real en la Secretaría de Inteligencia –señaló, mientras exhibía la imagen–. Es bueno que todos conozcamos la cara de quien maneja en realidad dicha institución.” En aquella entrevista, el ex ministro acusó también al agente de “haber embarrado la investigación en la causa AMIA”.

Stiusso denunció penalmente a Beliz por divulgar su imagen e impulsó durante los seis años que siguieron el proceso en su contra.

Ayer, al hacer sus alegatos ante el Tribunal Oral Federal Nº 3, el fiscal federal Jorge Di Lello había pedido que se condenara a Beliz a cuatro años de prisión por violar el artículo 222 del Código Penal, que castiga con entre uno y seis años de cárcel a quien revele “secretos políticos o militares concernientes a la seguridad”. La defensa del acusado había pedido su absolución.

En las audiencias orales declararon sólo dos testigos, el ex jefe de la SIDE Sergio Acevedo y un funcionario de la Policía Federal, ex director de Legajos, Eduardo Fernández. Aunque Stiusso fue citado a declarar, el director de la Secretaría de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, contestó a los jueces que, como Stiusso seguía desempeñándose en el organismo de inteligencia, no era posible que concurriera a un juicio de carácter público, salvo que el tribunal le garantizara determinadas condiciones de “tutela de seguridad”.

La lectura de la sentencia fue seguida por Beliz, que actualmente reside en Washington, donde trabaja para el Banco Interamericano de Desarrollo, y viajó a Buenos Aires para el juicio. El ex funcionario –que fue ministro de los gobiernos de Carlos Menem y de Néstor Kirchner– aseguró que tras el episodio que dio origen al juicio tuvo que irse del país por haberse “metido con la SIDE”. Había asumido como ministro de Justicia de Kirchner en 2003, y su despido fue impulsado por el entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández, luego de la represión de la Policía Federal, que dependía de su cartera, a un grupo de manifestantes que reclamaban ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires contra la sanción del Código Contravencional.

Compartir: 

Twitter
 

Beliz aseguró que, tras el episodio de 2004, tuvo que irse del país por haberse “metido con la SIDE”.
Imagen: Rolando Andrade
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.