EL PAIS › SEGUN UNA ENCUESTA, CFK SUPERA EL 55 POR CIENTO DE INTENCION DE VOTO

Con pronóstico de una diferencia más amplia

Cristina Kirchner mantiene un crecimiento sostenido en las pocas encuestas que se difunden anticipando los resultados del 23 de octubre. Es el caso de un sondeo de la consultora Equis, de Artemio López, que le atribuye a la Presidenta una intención de voto proyectada en todo el país de 55,4 por ciento de los votos, casi 40 puntos por encima del segundo, que sería Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista (FAP). El sondeo se realizó la semana pasada a más de mil casos, de forma telefónica, en los principales centros urbanos del país, y muestra un panorama en el que la mandataria se estaría imponiendo, con distintos márgenes, en todos los distritos donde ya ganó las primarias del 14 de agosto, incluyendo Santa Fe, bastión del candidato socialista.

Virtualmente definida la carrera presidencial, el orden en el que se ubique el pelotón opositor levanta mayor interés y puede definir el futuro –o la falta de él– de varias figuras políticas relevantes de los últimos años. En ese rubro, tal como se venía perfilando desde las PASO, Binner parece haber sacado una cabeza de ventaja al resto, y estaría superando los 15 puntos, seguido por Alberto Rodríguez Saá, que también engordaría su cosecha hasta el 11,2 por ciento de los votos proyectados. Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde, que hace seis semanas habían prácticamente empatado en el segundo puesto, sufrirían –siempre según este trabajo– un importante drenaje de votos y caerían al cuarto y quinto lugar, con 8,2 y 6,8 por ciento, respectivamente. Elisa Carrió y Jorge Altamira (1,5 y 1,4 por ciento) aparecen en una disputa cabeza a cabeza en la anteúltima y última posición.

Según se desprende de esta encuesta, CFK podría imponerse en casi todos los distritos, tal como lo hizo el 14 de agosto, donde sólo fue derrotada por Rodríguez Saá en su provincia, San Luis. Así, Cristina Kirchner se llevaría el premio grande en distritos complicados como la Ciudad de Buenos Aires –se impone con el 33,3 por ciento–, Córdoba –36,3 por ciento–, Santa Fe –39,8 por ciento– y Mendoza –46,6 por ciento–, además de arrasar en la provincia de Buenos Aires 56,4 por ciento, Tucumán –68,5 por ciento– y Salta –68 por ciento–. La principal explicación de esta situación puede encontrarse es la apreciación de su gestión, cuya imagen positiva supera el 60 por ciento.

Proyección nacional

Cristina Kirchner 55,4%
Hermes Binner 15,6%
A. Rodríguez Saá 11,2%
Ricardo Alfonsín 8,2%
Eduardo Duhalde 6,8%
Elisa Carrió 1,5%
Jorge Altamira 1,4%

Fuente: Equis.


Capital Federal

Cristina Kirchner 33,3%
Hermes Binner 21,7%
A. Rodríguez Saá 15,2%
Eduardo Duhalde 12,5%
Ricardo Alfonsín 6,8%
Elisa Carrió 2,8%
Jorge Altamira 2,3%

Fuente: Equis.


Buenos Aires

Cristina Kirchner 56,4%
Hermes Binner 11,4%
A. Rodríguez Saá 9,1%
Eduardo Duhalde 7,5%
Ricardo Alfonsín 7,1%
Jorge Altamira 1,4%
Elisa Carrió 1,4%

Fuente: Equis.


Santa Fe

Cristina Kirchner 39,8%
Hermes Binner 39,0%
A. Rodríguez Saá 6,5%
Eduardo Duhalde 5,6%
Ricardo Alfonsín 3,8%
Elisa Carrió 1,3%
Jorge Altamira 0,6%

Fuente: Equis.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.