EL PAíS › EL CONFLICTO EN LA LíNEA DE COLECTIVOS 60

Un ataque y un paro

Una patota de cinco hombres armados irrumpió ayer a la madrugada en la casa de un delegado de la línea 60 y durante más de cuarenta minutos maniató y torturó psicológicamente a su nieta de quince años. El ataque fue denunciado por el propio delegado Daniel Farella, que no estaba en su casa, y derivó ayer en un paro de los trabajadores hasta las ocho de la noche. Farella no dudó en adjudicar la responsabilidad a la empresa licenciataria Micro Omnibus Norte S.A. (Monsa), con la que están en conflicto desde hace diez meses. Marcelo Pasciuto, presidente de Monsa, rechazó la acusación. “Es inadmisible que en el Día del Trabajo Decente una patota de violentos relacionados con las épocas más oscuras del país ataque a un delegado electo y haga alarde de la mayor cobertura e impunidad”, afirmó el secretario gremial de la CTA, Claudio Marín.

El ataque ocurrió a las cinco de la mañana en una casa del barrio San Alberto, en Isidro Casanova, partido de La Matanza. Farella, que cuidaba a un familiar, relató que los miembros de la patota le advirtieron a su nieta que lo buscaban para matarlo y que llevaban encima una foto de su libreta de trabajo que sólo posee la empresa. “Entraron cinco personas armadas, maniataron a la chica, le apuntaron con una pistola en la cabeza y le acercaron un cuchillo a la cara. Después rompieron todo”, detalló a Página/12 el delegado Néstor Marcolín.

Al mediodía los delegados de la línea 60 encabezaron asambleas en las cabeceras del recorrido, en Ingeniero Maschwitz y Constitución, en las que se repudió el atentado, que tiene lugar en medio de un extenso conflicto con la patronal. “Esto no lo podemos dejar pasar porque es una barbaridad”, advirtió por la mañana el delegado Farella, quien radicó la denuncia en la comisaría 4ª de La Matanza. Los trabajadores votaron un paro general, que comenzó a las tres de la tarde. La medida de fuerza se levantó a las ocho de la noche.

“¿Cómo vamos a ser responsables de algo así? Rechazo totalmente esa acusación. ¿Somos responsables de todas las cosas personales que pasan a los delegados? La negociación con la Comisión Gremial Interna sigue los pasos acordados en el último encuentro en el Ministerio de Trabajo”, declaró el presidente de Monsa, Marcelo Pasciuto. La línea 60, con 19 ramales, une el barrio de Constitución y los partidos bonaerenses de Tigre y Escobar. Traslada cada día a más de 250 mil pasajeros.

Compartir: 

Twitter

Los colectiveros del 60 volvieron a parar ayer a la tarde.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.