EL PAIS › GUTIERREZ, SOBRESEIDO

Cuentas en orden

El juez federal Claudio Bonadío decretó ayer el sobreseimiento del ex secretario presidencial Víctor Fabián Gutiérrez, a quien se investigó por supuesto enriquecimiento ilícito. El magistrado tomó en cuenta una pericia contable realizada por la Corte Suprema de Justicia y firmada por la perito contadora oficial María del Carmen Penedo.

La conclusión del estudio a partir del cual el juez Bonadío decretó el sobreseimiento es que con los sueldos, viáticos, participaciones en dos empresas, un crédito hipotecario del Banco Nación y un crédito, cobrado en cheques, del empresario Wilfredo Barihjoff, el ex secretario reunió los fondos suficientes para justificar su incremento patrimonial y también los gastos de unos 13.000 pesos mensuales que surgen tanto de sus declaraciones juradas como de los saldos de sus tarjetas de crédito. La perito sostiene que se trata de gastos que en el caso de Gutiérrez están justificados por los comprobantes “siendo que es una persona sin cargas familiares”.

Los abogados de Gutiérrez, Jacobo Grossman y Martín Magram, aportaron cuatro cajas con documentación –recibos, contratos, escrituras, comprobantes de créditos, cheques– que fueron los analizados, primero por la perito de la Corte y luego por el magistrado.

El punto principal de la imputación –realizada en su momento por uno de los abogados que tradicionalmente hace denuncias– era la construcción de una casa en El Calafate. Gutiérrez concretó al principio de esa construcción un mutuo de crédito con Barihjoff por 720.000 pesos y lo que hizo la perito Penedo fue verificar que no se tratara de un crédito fingido, para lo cual controló los cheques del Banco Santander con los que se efectivizó el crédito.

Gutiérrez renunció en 2010 a su cargo como secretario de la Presidencia y hoy es gerente de distintas empresas en El Calafate. El sobreseimiento abarca el período 2003-2009, cuando tuvo el cargo de secretario presidencial.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.