EL PAIS › LA PRESIDENTA GANO EN 135 DISTRITOS Y EL GOBERNADOR EN 129

CFK cosechó 540 mil votos más que Scioli

Aunque el domingo obtuvieron porcentajes similares en la provincia de Buenos Aires, la Presidenta sacó en ese territorio casi 540 mil votos más que el gobernador, Daniel Scioli. Lo mismo sucedió en las primarias de agosto. El triunfo presidencial también fue mayor a nivel distrital: mientras que CFK se impuso en 134 de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, Scioli lo hizo en 129.

La presidencia de Cristina Kirchner fue ratificada en la provincia de Buenos Aires por 4,7 millones de votantes, lo que representa el 56,28 por ciento de los votos positivos de la provincia, es decir, de todos los votos emitidos que no son en blanco, nulos o impugnados. Scioli obtuvo un porcentaje muy similar para la categoría de gobernador, el 55 por ciento, aunque con un total de 4,16 millones de votos: aproximadamente 538 mil menos que los que sacó la Presidenta. Es probable que dentro de esos electores que apoyaron a CFK pero no a Scioli se encuentren los 490 mil votantes del diputado que fue candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, quien en su campaña apuntó a interpelar a aquellos bonaerenses que apoyan al gobierno nacional, pero no se ven contenidos por las políticas de la gestión de la provincia.

El hecho de que las magnitudes varíen para el mismo porcentaje se explica, sobre todo, por la elevada proporción de voto en blanco para la categoría de gobernador: el 12,7 por ciento de los bonaerenses que concurrieron a las urnas –más de 1.100.000– decidieron no apoyar a ningún candidato. En cambio, para la elección presidencial, sólo el 3,43 por ciento de los que fueron a votar decidió no meter ninguna boleta.

En las primarias de agosto, la brecha entre el apoyo a CFK y a Scioli había sido aún mayor. Mientras que la Presidenta fue ratificada por 4,36 millones de bonaerenses, a Scioli lo eligieron 3,8 millones, por lo que la diferencia en las PASO fue de más de 740 mil votos. En esa ocasión, los que acompañaron a Sabbatella fueron 439 mil. El caudal de votos de los tres candidatos creció, si se toman las primarias como punto de partida.

Los resultados de las elecciones del domingo pasado contrastan con los del 2007. En aquel entonces fue Scioli quien más traccionó los votos provinciales, obteniendo el 48,24 por ciento –equivalente a 3,37 millones de votos– contra un 45,91 por ciento de la Presidenta.

El domingo pasado, la adhesión a la Presidenta por parte de los bonaerenses se reflejó también a nivel distrital y fue uno solo el municipio en el que el Frente para la Victoria no ganó en la categoría presidencial: en Rivadavia, los vecinos prefirieron a Hermes Binner.

Si bien el triunfo de Scioli también se hizo sentir en la mayoría de los distritos, hubo cinco que le fueron díscolos. Uno de ellos fue Morón, donde los electores apoyaron a Sabbatella. En Rivadavia, el ganador en la categoría gobernador fue –al igual que en la categoría presidencial– la candidata del FAP, Margarita Stolbizer. En Puán, Saladillo, Coronel Dorrego y San Isidro, los votantes prefirieron al diputado y candidato de la Udeso, Francisco de Narváez.

Informe: Sol Prieto.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.