EL PAíS › TRAS LA VICTORIA, CARLOS KUNKEL ABRIó LAS PUERTAS PARA EL RETORNO DEL PERONISMO FEDERAL

“Es la última amnistía para volver”

Con vistaS a la renovación de autoridades en el Partido Justicialista, el diputado kirchnerista señaló que el peronismo “siempre tiene los brazos abiertos”. Eso sí, advirtió que “habrá que ver en qué rol quiere volver cada uno”.

A la caza de los desprendimientos del difunto Peronismo Federal, el diputado kirchnerista Carlos Kunkel les avisó que las elecciones internas del PJ nacional y bonaerense que habrá el año próximo serán su última oportunidad. El resto, serán considerados como los holdouts. “Es la última amnistía”, los chuceó el dirigente, quien dijo que el peronismo “siempre tiene los brazos abiertos” para recibirlos. Los mandatos del PJ nacional vencen a mediados del año próximo y los del PJ bonaerense, a fin del 2012, según confirmó a Página/12 el apoderado del PJ Jorge Landeau.

“Quien quiera volver al peronisno siempre tiene las puertas abiertas, pero hay que ver en qué rol quiere volver cada uno”, advirtió Kunkel. “El que quiera volver con funciones dirigenciales, tendrá que pasar por el proceso electoral interno el año que viene y hay que ver si los afiliados lo respaldan con su voto”, indicó. Para Kunkel, esas elecciones “deben ser la última oportunidad” que tendrán esos dirigentes de regresar al oficialismo. El diputado se mostró amplio y hasta incluyó al ex mandatario interino Eduardo Alberto Duhalde, si se decide a volver. “Tendría que presentarse como candidato en las elecciones internas y dependerá del respaldo que le den los afiliados”, afirmó. “En Lomas de Zamora, que es su lugar de origen, no le fue muy bien”, recordó Kunkel.

“Todos los que se han ido del peronismo a otras fuerzas políticas, me parece que el año que viene tienen que tener la oportunidad de participar, tanto en las internas para elegir autoridades del PJ a nivel provincial como nacional”, sostuvo Kunkel, con la idea de azuzar el sismo que ya sufrió el bloque del Peronismo Federal, del que ya se apartaron el sector de Felipe Solá y los santafesinos. El mismo camino seguirían los chubutenses, que ya no le responden a Mario Das Neves, y los cordobeses.

En mayo de 2012 vence el mandato por el cual había sido electo el fallecido Néstor Kirchner. El cargo lo ocupa en la actualidad en forma interina el gobernador reelecto de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. En tanto, el PJ bonaerense lo conduce el titular de la CGT, Hugo Moyano, tras el accidente cerebrovascular que sufrió Alberto Balestrini. Las dos deberán definirse en internas. “La Constitución dice que los partidos deben respetar a las minorías. Es imposible definirlo de otra forma que no sea en elecciones internas”, sostuvo Landeau ante este diario. Las elecciones de las autoridades nacionales del PJ y de las provinciales estarán ligadas en forma indisoluble, según explicaron fuentes partidarias.

“Después de las próximas elecciones de 2012, se acabó el hecho de violar la ley de los Partidos Políticos. Los símbolos del PJ los tendrán los que hayan ganado o perdido, siempre que participen en la vida interna del PJ, y no en otro partido”, advirtió Kunkel. En el kirchnerismo, se preguntan qué rumbo tomarán ahora los Rodríguez Saá y Francisco de Narváez.

Compartir: 

Twitter
 

El diputado kirchnerista Carlos Kunkel empezó a dar señales hacia el peronismo.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.