EL PAíS › AYER SE ELIGIERON AUTORIDADES EN MUNICIPIOS DE JUJUY Y SAN LUIS

El cierre del largo año electoral

En la capital de Jujuy anoche era reelegido el actual intendente, el radical Raúl Jorge, mientras que en la ciudad puntana de Merlo se imponía la candidata de Compromiso Federal, Gloria Petrino.

Ocho meses y una semana después de que, en los primeros comicios del año, los catamarqueños acudieran a las urnas para elegir gobernador, ayer, en las ciudades de San Salvador de Jujuy, los municipios de Abra Pampa y Caimancito, en esa misma provincia, y en la localidad turística de Merlo, en San Luis, se llevaron a cabo las últimas elecciones del año en la Argentina, clausurando así el calendario electoral que tuvo su punto más alto en las generales que se llevaron a cabo el 23 de octubre. En la capital jujeña, el actual intendente, el radical Raúl Jorge, lograba su reelección, al tiempo de que la ciudad puntana se imponía la candidata de Compromiso Federal, alineada con los hermanos Rodríguez Saá, Gloria Petrino.

En Abra Pampa y Caimancito se realizaban elecciones complementarias en sendas mesas, debido a denuncias de fraude en octubre, y en ambos casos el Frente para la Victoria consolidaba su triunfo.

Según el escrutinio provisorio difundido anoche por el Tribunal Electoral Provincial de Jujuy, el radical Jorge obtenía el 61,96 por ciento de los votos, seguido por el postulante del Frente para la Victoria, Pedro Segura, que alcanzaba el 32,58 por ciento. En el discurso en el que anunció su victoria, Jorge aseguró que profundizará “la inserción de Jujuy en un modelo de país federal” y agregó que asumirá “el desafío de acompañar procesos que ayuden a que Jujuy, una provincia tan subordinada, pueda mejorar su posicionamiento a nivel nacional”. Su rival, el actual vicegobernador Pedro Segura, admitió la derrota y felicitó al ganador. “Pensé que la elección iba a ser más pareja, pero no fue así. La gente pensó que el proyecto de Jorge era el mejor”, analizó.

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria y gobernador electo de Jujuy, Eduardo Fellner, llamó al presidente de la UCR provincial, Raúl García Goyena, para felicitarlo por el triunfo y destacó la limpieza de los comicios. Fellner destacó también el triunfo del FpV en los municipios de Caimancito y Abra Pampa, donde se realizaron comicios complementarios en una mesa en cada una de esas ciudades, consagrando a Ariel Machaca como intendente reelecto de Abra Pampa y a Pedro Torres como jefe comunal de la ciudad de Caimancito.

En tanto, en la villa turística de Merlo, San Luis, la senadora provincial Gloria Petrino, alineada a los Rodríguez Saá, obtenía el 53,89 por ciento de los votos, en tanto que el radical Jorge Timoteo Alvarez posicionaba al Frente Unidos por San Luis en un segundo lugar, con el 37,63 por ciento, relevadas el 66,67 por ciento de las mesas habilitadas. Así, se cortó una hegemonía radical de 16 años en esa localidad.

Por la tarde de ayer, la UCR local denunció irregularidades en los comicios: según la diputada provincial Ana Nicoletti, recibieron denuncias de un hombre que “entregaba votos con dinero” en las inmediaciones de una escuela” y además que “en los padrones vinieron agregadas por la Justicia Electoral trece personas que no figuraban en las listas difundidas por medio de Internet y correspondientes al Distrito San Luis”.

Compartir: 

Twitter

El radical Jorge obtenía el 61,96 por ciento de los votos.
Imagen: Gentileza Diario El Pregón
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.