EL PAíS › CARLOTTO DECLARó EN EL JUICIO POR ROBO DE BEBéS

Recuerdos encontrados

Estela de Carlotto volvió a declarar ayer en el juicio sobre el plan sistemático de apropiación de niños durante la última dictadura. Fue, en rigor, una ampliación de su testimonio a pedido de una apropiadora que se encuentra en el banquillo, Susana Inés Colombo, quien sostiene que antes de que se esclareciera que Francisco Madariaga no era su hijo biológico ella lo acompañó a Abuelas de Plaza de Mayo y dialogó entonces con Carlotto. Sin embargo, la titular del organismo dice que no recuerda haber hablado con ella. El chico recuperó su identidad en febrero de 2010 y resultó ser hijo del secretario de Abuelas, Abel Madariaga. Su mamá, Silvia Mónica Quitela, dio a luz en el hospital de Campo de Mayo y está desaparecida.

“Nunca hablé”, dijo Carlotto en alusión a Colombo ante el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6), que preside María Roqueta. En su breve declaración, sugirió que la apropiadora, si bien estuvo en Abuelas y pudo haber pasado al lado suyo, no recuerda un diálogo, por lo menos antes de que se estableciera que Francisco era hijo de desaparecidos. El joven fue quien, ante la duda sobre su identidad, tomó la iniciativa y recurrió a la entidad. Aceptó sacarse sangre enseguida y en pocos días supo la verdad. Son contados los casos en que las apropiadoras han aceptado acompañar a los chicos que tienen dudas sobre su origen.

En el juicio, la apropiadora acusó a su ex marido, Víctor Alejandro Gallo, un oficial de Inteligencia del Ejército que ahora está preso en Marcos Paz. Contó que una noche de 1977 Gallo apareció con un bebé en brazos, que era Francisco, y le dijo que lo habían abandonado. Hasta tenía todavía el cordón umbilical. Según Colombo, ella le dijo que lo tenían por un tiempo nada más, y luego le insistía para adoptarlo, pero él respondía de manera agresiva y con evasivas, según su versión. También dijo que Gallo era golpeador y relató algunos episodios de violencia.

Como parte de esa estrategia, y de mostrar que siempre tuvo predisposición para actuar en un marco de legalidad, es que Colombo pidió la declaración de Estela. Sin embargo, no logró de esta declaración el resultado que quería.

Compartir: 

Twitter

La titular de Abuelas, Estela de Carlotto.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.