EL PAíS › LOS GREMIOS DOCENTES ACEPTARIAN LA OFERTA DE LA CIUDAD, PERO SE TRABO LA PARITARIA NACIONAL

Un acuerdo que llega y otro que no

El gobierno nacional ratificó su oferta de 2800 pesos para el salario inicial y no habría otra propuesta. Los maestros exigen tres mil pesos. En Capital se acordaría un aumento escalonado.

En lo que parece la negociación más compleja desde que en 2008 se abriera formalmente la paritaria docente, el Ministerio de Educación nacional les reiteró a los gremios su oferta de 2800 pesos para el sueldo inicial (jornada simple, sin antigüedad) y, pese al rechazo de los maestros, aspira a dar por cerrada la discusión salarial. En la reunión de ayer, el Gobierno ratificó su propuesta de aumentar el salario un 19,65 por ciento y los gremios volvieron a oponerse, tal como habían hecho el viernes, y pidieron un salario inicial de tres mil pesos (28 por ciento más). Según aseguraron fuentes de Educación a este diario, la pauta salarial “quedó cerrada” y los 2800 pesos serán la referencia para las negociaciones provinciales. Las confederaciones docentes (Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET) reunirán a sus bases entre hoy y mañana para definir los pasos a seguir: algunas ya prevén medidas de fuerza, sin precisar fechas. Para ello, tendrán en cuenta las paritarias provinciales, que podrían despejar el conflicto si avanzan los acuerdos. Hoy se haría la tercera reunión de la negociación bonaerense, clave en el escenario nacional. Más sencilla resultó la paritaria en la ciudad de Buenos Aires: las autoridades y la mayoría de los diecisiete sindicatos tienen prácticamente acordado un aumento escalonado del 22 al 27 por ciento.

El ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, dijo que “la oferta es importante, superadora de la de marzo del año pasado, y lamentamos que los gremios hayan ratificado su requerimiento de tres mil pesos”. En conferencia de prensa, Sileoni remarcó “el carácter orientador” de la paritaria nacional y su función de “referencia para los salarios efectivos” que pagan las provincias. “No hay razón para que un desacuerdo a nivel nacional” obstaculice “un acuerdo en las negociaciones locales”, agregó, al tiempo que ponderó el “respeto por los derechos de los trabajadores” sin olvidar que “no hay derecho que esté por encima del de los chicos a tener 190 días de clases”, llamando a que el martes 28 comience sin inconvenientes el ciclo lectivo.

La titular de Ctera, Stella Maldonado, planteó ante Página/12 que en estos últimos años “nuestros salarios han mejorado, pero desde el fondo del abismo en el que estaban”, por lo que es “injustificable que se piense que nuestra demanda sea excesiva”. Maldonado aseguró que no les gusta “ser lacrimógenos” ni “ponerse en víctimas”, pero “la verdad es que aún no hemos logrado que un docente pueda vivir dignamente con un salario de un solo puesto de trabajo”. Luego de los congresos de las confederaciones, que analizarán este fin de semana la pauta fijada por el Gobierno, los encuentros paritarios continuarán la semana que viene. La idea del ministerio es que sólo se discutan temas extrasalariales, según pudo saber este diario.

Mientras, el gobierno porteño ofreció ayer a los docentes un salario inicial de 2950 pesos (22 por ciento de aumento) más 50 pesos de “materiales didácticos” a partir de marzo y de 3070 pesos (27 por ciento) desde julio. El aumento se incorporará al básico, por lo que se fortalecerá la estructura salarial del sector. La propuesta será evaluada este fin de semana en plenarios de los diecisiete gremios involucrados, aunque varios anticiparon que la oferta es “superadora”, además de incluir reclamos como la creación de puestos de “maestros de apoyo”, la incorporación de más gabinetes psicopedagógicos y la capacitación en servicio.

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter
 

Para el ministro Sileoni, “la oferta es importante y superadora”.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.