EL PAIS › EL CANCILLER DE ESPAÑA HABLO DE GIBRALTAR Y MALVINAS

En busca de una causa común

El canciller de España, José Manuel García Margallo, adelantó ayer la intención del gobierno de Mariano Rajoy de hacer causa común en la ONU con Argentina en sus reclamos de soberanía al Reino Unido. “No hace falta ser un profeta ni un premio Pulitzer para saber que en la próxima sesión de Naciones Unidas se va a discutir sobre Malvinas y Gibraltar, y que las Naciones Unidas van a volver a reiterar que tenemos que negociar”, indicó el canciller español. Por su parte, el canciller argentino Héctor Timerman cenó el miércoles con el nuevo secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, con quien también conversó sobre la posibilidad de unificar ambos reclamos.

En verdad, para la Cancillería argentina la decisión española de sumarse a la postura argentina le significaba adelantar varios casilleros dado que el reclamo por las islas Malvinas está mucho más avanzado en los foros internacionales que el español por el Peñón de Gibraltar. Ayer, el canciller español participó de una conferencia internacional por la situación de Somalía, justamente en Londres, en la que aprovechó para hablar de los reclamos que tanto Argentina como España retomaron con fuerza este año. Contó que había estado con su par británico, William Hague, y le había planteado la necesidad de retomar un “diálogo constructivo”, en un réplica de la posición argentina. Lo mismo ocurrió el martes, cuando el primer ministro David Cameron recibió a Rajoy.

García Margallo señaló que, aunque las Malvinas y Gibraltar son diferentes en cuanto a su título jurídico, “se parecen en que están incluidas en la lista de territorios sujetos a descolonización de las Naciones Unidas, es inaplicable el principio de autodeterminación y que en ambos se postula que la solución tiene que ser negociada”. La postura oficial española es “no retroceder, como diría el comandante Fidel Castro, ni para tomar impulso”, cerró el canciller español.

Compartir: 

Twitter
 

El canciller García Margallo.
Imagen: AFP
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared