EL PAíS › DIPUTADOS Y SENADORES RECORDARáN UN NUEVO ANIVERSARIO DEL GOLPE DEL ’76

Una sesión por la memoria

Los legisladores de todas las bancadas preparan una declaración conjunta que se aprobará el sábado en la Asamblea Legislativa. En simultáneo habrá sesiones especiales en Legislaturas provinciales y Concejos Deliberantes de diferentes ciudades.

 Por Miguel Jorquera

El Congreso no quiso estar ausente. Senadores y diputados conmemorarán este sábado 24 de marzo el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia con una sesión especial. La recordación parlamentaria de los 36 años del golpe militar que instaló la última y más sangrienta dictadura de la Argentina se hará en simultáneo con otras Legislaturas provinciales y Concejos Deliberantes de diferentes ciudades del país. Los legisladores de todas las bancadas ya trabajan en la elaboración de una declaración conjunta que se aprobará en la asamblea legislativa. Como vigilia, el viernes por la noche se proyectaría en las afueras del Palacio Legislativo el film de Nicolás Gil Lavedra Verdades verdaderas, que refleja la vida de Estela de Carlotto, presidenta y fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.

La convocatoria fue acordada la semana pasada en el salón de Honor de la Cámara de Diputados por su presidente, Julián Domínguez, y el vicepresidente y presidente del Senado, Amado Boudou, junto a la presidenta provisional de la Cámara alta, Beatriz Rojkés de Alperovich, y el jefe de la bancada de diputados kirchneristas, Agustín Rossi. Allí se consensuó la realización de una sesión especial el mismo sábado 24, a las diez de la mañana, con la presencia de los legisladores de ambas cámaras.

La convocatoria se extendió rápidamente a otras legislaturas provinciales, que ya trabajan en la sesión simultánea en sus respectivos territorios. Las legislaturas de las provincias de Buenos Aires, San Juan, La Pampa, Santa Fe, Mendoza y La Rioja fueron las primeras que adhirieron a la propuesta, a la que también se sumarían otros distritos.

A todas ellas se les pidió que ampliaran la invitación a los concejos deliberantes de sus respectivas comunas, en cuyo trabajo también comprometió su aporte la Federación Argentina de Municipios. Por lo cual serían decenas las legislaturas municipales que se sumarían a la propuesta del Parlamento nacional.

Los presidentes de todas las bancadas trabajan en la elaboración conjunta de parte de todas las fuerzas parlamentarias de un documento único en el que se repudiaría el golpe de Estado y se reivindicaría el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, cuyo feriado inamovible fue aprobado por el Congreso a propuesta del Poder Ejecutivo el 15 de marzo de 2006.

El documento conjunto también tiene pocos antecedentes legislativos. Los memoriosos sólo recuerdan la sesión especial donde, también a través de un documento único, el Congreso rindió “homenaje a los caídos en el ataque al Regimiento 3 de La Tablada”, el 1° de febrero del ’89, ocho días después de que militantes del MTP intentaran ocupar el cuartel para “evitar” la preparación de una nueva y supuesta asonada militar contra el régimen democrático.

Senadores y diputados tendrán mañana sus propias sesiones: el Senado tratará el traspaso del transporte urbano de la ciudad al gobierno porteño y Diputados abordará el documento de Ushuaia de apoyo al reclamo soberano de nuestro país sobre las islas Malvinas; pero la actividad legislativa se extenderá esta semana hasta el sábado. En tanto, los encargados de la organización de la sesión especial de ambas Cámaras también preparan la vigilia de la conmemoración del golpe militar con la proyección de una película sobre la fachada del Palacio legislativo. “Si el tiempo nos acompaña vamos a proyectar Verdades verdaderas”, confirmaron a Página/12, en referencia al film sobre la vida de Estela de Carlotto, obra del hijo del ex camarista federal que juzgó a las juntas militares, Ricardo Gil Lavedra, actual jefe de diputados de la UCR.

Compartir: 

Twitter
 

La convocatoria fue acordada la semana pasada y tendrá lugar el sábado 24, desde las 10.
Imagen: Joaquín Salguero
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.