ECONOMíA › SE ENTREGA HOY EL DECODIFICADOR NúMERO UN MILLóN PARA LA TELEVISIóN DIGITAL ARGENTINA

“Inclusión digital es inclusión social”

Se generaron quinientos mil puestos de trabajo directos e indirectos por la implementación de la TDA, que ya alcanza al 75 por ciento de la población, con una inversión de dos mil millones de pesos en los últimos dos años. También avanzó la TDT.

 Por María Daniela Yaccar

Hoy la Presidenta entregará el decodificador número un millón de la cobertura de la Televisión Digital Argentina, que ya alcanza al 75 por ciento de la población. Este anuncio fue realizado ayer por el ministro de Planificación, Julio De Vido, al inaugurar ayer en Tecnópolis el primer Encuentro Latinoamericano de Telecomunicaciones, Cultura e Inclusión Digital. También participaron el secretario de Cultura, Jorge Coscia, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. Estos tres funcionarios se refirieron al actual contexto político, al tiempo que alzaron críticas a los monopolios de la comunicación.

La conferencia de los funcionarios ocurrió en la sala plenaria de Tecnópolis (General Paz entre Balbín y Constituyentes, Villa Martelli). Cada uno a su turno se preocupó por resaltar una relación: la de la tecnología con la política. De Vido dijo, por ejemplo, que “la inclusión digital es la inclusión social. La técnica es el medio, lo que manda es la política”. Coscia aportó una “perspectiva histórica” al poner en crisis el concepto de “modernidad”: “Hay muchos ejemplos de que fue la autopista de un solo camino: exclusión, pobreza, desintegración”. Contrastó aquel sendero con el que se propone la actual administración nacional respecto de la nueva era digital. Finalmente, Abal Medina enfatizó: “Medimos el éxito en números, pero estamos profundizando la democracia”.

Uno de los objetivos fundamentales del foro es la difusión de las políticas públicas en materia comunicacional. De eso se ocupó De Vido en el acto de inauguración. Su exposición incluyó un repaso minucioso de los números alcanzados por el Gobierno en diferentes iniciativas. Uno de los puntos más importantes es que la cobertura de la Televisión Digital Argentina (TDA) ya alcanza al 75 por ciento de la población, con una inversión de dos mil millones de pesos en los últimos dos años. “Este éxito está en haber trabajado en función de los intereses del pueblo y no conciliando con las grandes corporaciones”, sentenció el ministro. Otras cifras que se destacaron en las palabras de De Vido fueron los quinientos mil puestos de trabajo “directos e indirectos” que, dijo, generó la implementación de la TDA, la llegada a dos mil hogares rurales de la televisión satelital, el acceso a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en once mil escuelas de las provincias y el despliegue de la red federal de fibra óptica, que hoy cuenta con cinco mil kilómetros de capacidad disponible.

Otro capítulo del discurso del ministro tuvo que ver con el convenio que firmará el país con Venezuela en los próximos días, para “la colaboración de la Argentina en la implementación de la plataforma venezolana de televisión digital”. En este tramo se materializó el tinte regional del foro. “La tecnología que transferiremos a Venezuela es ciento por ciento argentina”, recalcó. Y se remontó a 2003, momento en el que, según él, se inició el “camino de la cooperación” con el país que gobierna Hugo Chávez. “Dos años atrás nos deslumbrábamos con la maravilla de la televisión digital al mirar stands extranjeros. Hoy gran parte de la Argentina y de Latinoamérica puede acceder a esta tecnología con productos fabricados en la región”, festejó.

Abal Medina afirmó que “conectarse es ampliar para que no nos tengan más presos los monopolios que maquinan lo que les interesa imponer”. “Lo que nos permiten las tecnologías es que la cultura y el conocimiento no sean patrimonio de unos pocos. Como diría la Presidenta, estamos construyendo un modelo de país con los cuarenta millones adentro”, recalcó el jefe de Gabinete. “Me dan risa los editoriales que dicen que hablamos poco. No salimos a hablar porque estamos trabajando”, manifestó. Y continuó: “Ellos quieren un gobierno que no gobierne para hacerlo ellos. Están acostumbrados al silencio de la política”.

Compartir: 

Twitter
 

Julio De Vido inauguró el Encuentro Latinoamericano de Telecomunicaciones, Cultura e Inclusión Digital.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.