ECONOMíA › LA ACCIóN DE YPF BAJó 0,9

La erosión continúa

Las acciones de YPF perdieron ayer 0,9 por ciento en el mercado local y en lo que va del mes acumulan una caída de 7,5 por ciento. En el mercado de Nueva York los papeles de la empresa bajaron 1,4 por ciento, pero en el mes lograron cierto oxígeno y subieron 4,3 puntos. Desde que se inició el enfrentamiento entre el gobierno nacional y la petrolera, los papeles de la compañía exhibieron fuertes oscilaciones. Los rumores de una reestatización iniciaron la ola especulativa, que alcanzó diferencias promedio de 15 por ciento diarias tanto al alza como a la baja. Esta tendencia se fue suavizando con los días. Por su parte, el panel MerVal finalizó con una baja de 0,3 por ciento y un volumen de negocios que osciló los 44 millones de pesos.

En la plaza cambiaria, el dólar subió ayer un centavo, a 4,38 pesos. La suba al público –reflejo del comportamiento en el segmento mayorista– se dio en un contexto de escaso volumen de negocios, en donde el Banco Central no intervino. La semana pasada el organismo monetario elevó su ritmo de compras hasta un promedio de 150 millones de dólares diarios, a partir de que se intensificara en la última parte del primer trimestre del año el ingreso de divisas por parte de los exportadores granarios. La liquidación de la cosecha gruesa para la soja se da en un contexto de altos precios internacionales. La oleaginosa trepó 100 dólares en tres meses, equivalente a una mejora del 24,4 por ciento. El stock de reservas se mantuvo 47.239 millones de dólares.

El inicio de la cosecha gruesa de soja tiene lugar entre fines del primer trimestre e inicios del segundo, lo que asegura una alta liquidación de los exportadores en los próximos días. La cotización de la soja en Chicago cerró ayer en 502,42 dólares por tonelada, mientras que los exportadores liquidaron durante la semana pasada 437,3 millones de dólares, el mejor registro desde mediados de enero.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.