ECONOMíA › REFORMA DE LA CARTA ORGáNICA DEL BANCO CENTRAL

El Senado prepara el último paso

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, explicará hoy en el Senado los detalles del proyecto de reforma de la Carta Orgánica de la entidad. La funcionaria asistirá a una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta. La iniciativa ya cuenta con media sanción de Diputados y el objetivo del Frente para la Victoria es obtener un dictamen que habilite el tratamiento en el recinto mañana o el jueves sobre tablas. La reforma, que multiplica los objetivos del BCRA, potencia sus herramientas para intervenir en el mercado crediticio y amplía el perímetro regulatorio de la entidad, llegará después de que los senadores voten la ley para transferir de Nación a la Ciudad de Buenos Aires la gestión de líneas de colectivos que funcionan en el ámbito de la ciudad y el subterráneo.

Cuando se apruebe la reforma impulsada por el Gobierno, el Banco Central pasará a perseguir un cuádruple objetivo. Además de velar por el control de la inflación, el organismo deberá dirigir sus políticas hacia el impulso del empleo, el desarrollo económico con equidad social y la estabilidad financiera. Mañana la titular del BCRA detallará ante los senadores las principales modificaciones que introduce el proyecto como la eliminación de la necesidad de mantener una relación directa entre las reservas y la cantidad de dinero y depósitos de la economía. Ese parámetro será reemplazado por otro que responda al actual modelo macroeconómico. Dependiendo de la fórmula que se elija, será posible o no acceder a las reservas para pagar deuda externa.

La iniciativa recibió media sanción el miércoles pasado. El FpV y sus aliados consiguieron 142 votos afirmativos contra 84 votos negativos del PRO, la UCR, Coalición Cívica, FAP y el peronismo disidente. La reforma también potencia la capacidad de financiamiento del BCRA al Tesoro nacional y permite transferir 45 mil millones de dólares adicionales a los 17 mil millones que está habilitado para enviar este año.

Compartir: 

Twitter
 

Marcó del Pont, jefa del BCRA.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.