EL PAIS › CRITICAS AL MINISTRO DE SALUD DE CORRIENTES

Unidas en el repudio

Desde el Consejo Nacional de las Mujeres emitieron un comunicado rechazando las consideraciones de Dindart. La CTA provincial reclamó el juicio político del funcionario.

 Por Adriana Meyer

El Consejo Nacional de las Mujeres repudió “completamente” las declaraciones del ministro de Salud Pública de la provincia de Corrientes, Julián Dindart, quien aludió a programas de inclusión social como la Asignación Universal por Hijo/a y Embarazo. En el mismo sentido, la CTA de Corrientes pidió el juicio político del funcionario.

Desde el Consejo Nacional de las Mujeres recordaron que “la semana pasada la Justicia condenó al diario Clarín por publicar la nota titulada ‘La fábrica de hijos: conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado’”, y afirmaron que “en ese sentido las declaraciones del ministro son absolutamente discriminatorias, agraviantes y configuran violencia psicológica y simbólica hacia la mujer, según lo establecido por la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ambitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales”. En un comunicado, indicaron que “afirmaciones como éstas denigran y atentan contra la integridad de las mujeres y de toda una sociedad que considera que el pleno ejercicio de derechos, la igualdad de oportunidades y la inclusión efectiva son ejes fundamentales para la construcción de un país y un futuro mejor”. La presidenta del Consejo, Mariana Gras, dijo a Página/12 que las palabras del funcionario correntino son “estigmatizantes” y que “sea del color político que fuere atentan contra la dignidad de esas víctimas, pero en boca de un ministro son vergonzosas”.

Por su parte, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Corrientes pidió el inicio de un juicio político contra el ministro Dindart, para que se analice su destitución, a partir de sus declaraciones sobre el embarazo de menores abusadas. La CTA correntina, que conduce el docente Gerardo Marturet, exigió anoche a los legisladores provinciales que sometan al ministro a un proceso que promueva su desplazamiento del cargo. “La CTA solicitará la instrumentación del juicio político al ministro de Salud de la provincia, Julián Dindart, ya que sus palabras públicas referidas a niñas embarazadas implican un profundo acto de discriminación y de ofensa a la sociedad en su conjunto”, indicó la central gremial en un comunicado. El pedido fue elevado a la Cámara de Diputados de la provincia y cuenta con el acompañamiento de la conducción nacional de la CTA, encabezada por Hugo Yasky.

“Es una barbaridad que lo hace indigno del cargo que ocupa y nos preocupa que no es el primer ministro de Salud provincial que sale a anticipar que van a desobedecer el reciente fallo de la Corte”, dijo a Página/12 Mabel Bianco, presidenta de la Fundación Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM) y miembro del comité coordinador del Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders).

En alusión a esos funcionarios, Bianco sostuvo que “están en un camino equivocado en la medida en que la Corte Suprema hizo una interpretación que hay que tener en cuenta, es el segundo ministro que parece que va a desobedecer, el de Neuquén (Rubén Butigué) dijo que ellos ya hicieron un protocolo para atender a mujeres dementes e idiotas y no iban a cambiar con este criterio de la Corte Suprema”. En diálogo con este diario, esta referente manifestó su preocupación “por el silencio cómplice del ministro nacional”, porque consideró que “tendría que sentirse responsable dado que el Gobierno es responsable ante los grupos de expertos de los distintos tratados como el Comité Internacional de Derechos Humanos” y, en cambio, deja al descubierto un “triste desmanejo de la situación”.

Respecto de los dichos de Dindart (ver aparte), Bianco dijo que “es una barbaridad; como cualquier médico, pero más por su responsabilidad de ministro, no puede desconocer los riesgos que significa para una niña un embarazo en su vida, si alguien buscó lo que él dice fue un familiar, nunca una niña de 10 años, que jamás pondría en juego su salud, su vida y la de su futuro hijo, desconoce la vida de una niña. Pero ya nos pasó con el ministro de una provincia vecina, Entre Ríos, que dijo otra barbaridad: que la naturaleza es sabia a partir de que una niña tiene capacidad de reproducirse. Son indignos del cargo que ocupan”.

Compartir: 

Twitter
 

La titular del Consejo Nacional de Las Mujeres, Mariana Gras.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared