EL PAíS › LA UNIVERSIDAD DE PADUA, ITALIA, HOMENAJEO A NESTOR KIRCHNER POR SU POLITICA DE DERECHOS HUMANOS

“Su acción de gobierno fue decisiva”

La Madre de Plaza de Mayo Vera Jarach recibió en el aula magna de la Universidad de Padua la distinción al ex presidente argentino. El canciller Héctor Timerman leyó una carta de agradecimiento en nombre de Cristina Fernández de Kirchner.

La política de derechos humanos que desarrolló durante su gestión de gobierno y su aporte “decisivo a la consolidación de la democracia” en el país fue el eje que la italiana Universidad de Padua destacó para homenajear al ex presidente Néstor Kirchner, fallecido en octubre de 2010. Además de leer las palabras de agradecimiento de la Presidenta y esposa del homenajeado, Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman recordó al ex jefe de Estado como quien “otorgó a la Argentina un rol protagónico en el proceso de erradicación de la tolerancia a la impunidad en materia de crímenes de lesa humanidad”.

“Su acción de gobierno fue decisiva para ratificar el deber de búsqueda de la verdad que la memoria por los dolorosos acontecimientos vinculados con la dictadura implica”, afirmó el prodecano de la institución, Francesco Gnesotto, a cargo de la lectura de los motivos del reconocimiento que uno de los centros de estudios más antiguos del mundo ofreció a Kirchner. Según la universidad, el camino recorrido por el ex presidente permitió “profundizar la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático”.

En el aula magna del Palacio del Bo, sede histórica de la Universidad de Padua, y tras ofrecer sus fundamentos, el prodecano entregó el reconocimiento al ex presidente a la Madre de Plaza de Mayo Vera Vigevani de Jarach, quien participó de la ceremonia junto con Timerman y el embajador de Argentina en Italia, Torcuato Di Tella.

“Que en esta magna casa de estudios, donde surgió la ciencia moderna y las luces que iluminaron el progreso humano, se haya privilegiado el rol de los derechos humanos encarnados en esta ocasión por el aporte de un argentino, nos indica que el camino elegido a partir de 2003 fue sin dudas no solamente el más justo sino también el que más necesitaba la sociedad argentina”, remarcó Cristina Fernández de Kirchner a través de una carta que envió a las autoridades universitarias debido a no poder hacerse presente en la ceremonia. “El honor que hoy conceden se extiende también a todos los argentinos que lucharon y luchan para que los ideales de memoria, verdad y justicia sean una realidad”, escribió la Presidenta.

El canciller fue el encargado de leer las palabras de Fernández de Kirchner, antes de mencionar su propio agradecimiento en nombre del país. “En la Argentina, a partir de Néstor Kirchner, y luego con Cristina, se consolidó una política de Estado en materia de derechos humanos basada en tres pilares: llevar adelante el juzgamiento de los responsables de los crímenes de lesa humanidad; optar por la abierta revisión del pasado y promulgar medidas de memoria y reparación”, indicó durante su intervención.

Compartir: 

Twitter
 

Francesco Gnesotto, de la Universidad de Padua, les entregó la distinción a Vera Jarach y a Héctor Timerman.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.