EL PAíS › TIMERMAN EXPLICA LA POSICIóN ARGENTINA EN EL MUNDO LUEGO DE YPF

“No afecta nuestras relaciones”

 Por Raúl Kollmann

“La nacionalización de las acciones de Repsol va a afectar poco y nada nuestras relaciones internacionales. Es falso que el mundo se nos haya venido encima. Eso es lo que querría el establishment, que nos caigan encima las siete plagas de Egipto. Y la realidad es que hay un inmenso apoyo popular. En España hay carteles que dicen ‘Yo apoyo a YPF, soy español, no accionista de Repsol’. Y hemos tenido el respaldo de los diputados mexicanos.” El canciller Héctor Timerman diagnosticó así el cuadro de las relaciones exteriores en el próximo período. Se manifestó preocupado por el papel que juega en la campaña republicana el titular de un fondo buitre –fue una revelación de Página/12– e insistió en la necesidad de un encuentro entre la Argentina y Gran Bretaña para negociar por la soberanía de las Malvinas.

Timerman estuvo el lunes de visita en Radio Del Plata e hizo un repaso de las cuestiones más candentes de las relaciones exteriores.

- “Incluso en España están bajando los decibeles respecto de Repsol. De a poco van entendiendo que Argentina era el único país de América latina que no tenía el control sobre un recurso estratégico como es el petróleo.”

- “Es una satisfacción que ningún país del mundo, ni uno solo, reconozca soberanía de Gran Bretaña sobre Malvinas.”

- “Desde 1975, cuando se vislumbró la posibilidad de que haya petróleo, Gran Bretaña abandonó las negociaciones con la Argentina.”

- “Las Naciones Unidas han insistido una y otra vez en que debe haber una negociación. Podemos hablar de todos los temas, vuelos, petróleo, pesca, pero tiene que estar también la cuestión de soberanía. Si no sería una reunión de negocios. Ellos lo saben.”

- “Nadie les va a prohibir a los isleños que tomen el té a las 5 ni que conserven sus costumbres. En la provincia de Buenos Aires hay censados más ingleses que en Malvinas. Y todos viven de acuerdo con sus tradiciones. Este es un país abierto. Yo soy hijo de inmigrantes. Los vuelos desde Buenos Aires están orientados a mejorar la calidad de vida de los isleños.”

- “Sí, nos preocupa que en puestos que tienen que ver con la economía, en la campaña republicana, hay hombres como Paul Singer, que se han dedicado a destruir la economía de países en desarrollo. Pero no nos preocupa sólo a nosotros, les preocupa a todos los países en desarrollo. Algunos de estos fondos buitres compraron deuda de un país africano al que Yugoslavia, cuando todavía existía como país, le vendió tractores que nunca entregó. Entonces litigan contra el país africano en Estados Unidos y le imponen multas. Todo eso, al mismo tiempo en que se le está ayudando a ese país africano a salir de una situación difícil. O sea que esos créditos deberán ser usados para pagar las multas a los fondos buitres por tractores que nunca se entregaron.”

- “Algunos diarios se regodean con la noticia de que 40 países critican supuestas trabas en el comercio exterior. En primer lugar, no son 40, sino 14. ¿Sabe cuál es el impuesto que paga nuestro trigo en la Unión Europea? 71 por ciento. La manteca paga 150 por ciento de impuesto. ¡Y dicen que nosotros somos proteccionistas! El máximo de impuesto que cobra el Mercosur es del 35 por ciento. En la OMC a las denuncias las llaman paneles. Estados Unidos tiene 114 paneles en su contra, Argentina 17. Desde 2003 apenas se abrieron tres paneles en nuestra contra y los tres se solucionaron.”

Compartir: 

Twitter
 

El canciller Héctor Timerman.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.