EL PAíS › LA PRESENTACIóN DEL LIBRO NéSTOR POR TODOS, EN LA FERIA DEL LIBRO

Un relato de lo vivido con Kirchner

Participaron funcionarios, gobernadores y el periodista Horacio Verbitsky. Concurrieron más de 500 personas.

“Néstor le dio un nuevo sentido a la vida del pueblo y fue el tipo más comprometido con la militancia política”, aseguró el diputado kirchnerista Andrés Larroque en la presentación del libro Néstor por todos, en la Feria del Libro. También asistieron el diputado provincial y productor Fernando “Chino” Navarro; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el periodista Horacio Verbitsky; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; y los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

“Néstor vino y cambió la historia, cumplió nuestros sueños y los superó, le fascinaba la posibilidad de cambiar la realidad, le dolía el sufrimiento de la gente”, recordó Abal Medina, en la sala María Ester de Miguel, al tomar la palabra en la presentación del libro sobre el ex presidente. El libro es consecuencia de la compilación de fotos a la que se convocó para la película documental que lleva el mismo nombre y que produce Navarro, también dirigente del Movimiento Evita, y el productor Fernando Devoto, que será estrenada “en octubre o noviembre”.

“Esperábamos que el ex presidente nos hable de la superestructura, pero nos habló de cómo organizarnos y nos transmitió su experiencia de organización en los ’70”, destacó Larroque con la voz entrecortada por el recuerdo de su encuentro con Kirchner cuando la agrupación La Cámpora comenzaba a dar sus primeros pasos. El acto estuvo teñido por las vivencias personales de quienes trataron al santacruceño en el pico de su carrera política, en medio de los vaivenes de la reconstrucción del país después del 2001. Verbitsky apuntó los hitos de Kirchner en materia de derechos humanos, como cuando bajó el cuadro del represor Jorge Rafael Videla en el Colegio Militar, y Moreno dio una pequeña clase de cómo el ex presidente entendía la economía y su enfrentamiento con las corporaciones. Entre las más de quinientas personas que estuvieron en la presentación se encontraban distintos funcionarios del Gobierno, como el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que se mezcló con los militantes que se no cesaron de cantar y vivar al ex presidente.

“El libro se armó a partir de fotos enviadas por gente que hasta las sacó con un celular durante su trayectoria política, pero también con fotos en las que Néstor era un niño o un adolescente”, explicó el Chino Navarro. “En total son 220 fotos, acompañadas de decenas de testimonios, algunos enviados por hombres y mujeres tras su muerte, y otros escritos por dirigentes políticos, sociales y sindicales, así como también deportistas y funcionarios”, acotó el diputado provincial y una de las cabezas de la película y el proyecto.

Compartir: 

Twitter
 

Moreno, Verbitsky, Abal Medina, Larroque, Urribarri y Zamora, durante la presentación.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.