EL PAíS › ALICIA CASTRO SORPRENDIó AL CANCILLER BRITáNICO CON UNA PREGUNTA POR MALVINAS

“¿Daremos una oportunidad a la paz?”

La embajadora argentina en Gran Bretaña hizo el planteo a William Hague durante un encuentro con diplomáticos extranjeros. También le preguntó: “¿está usted listo para el diálogo?”, y refutó la defensa del funcionario al derecho de autodeterminación de los kelpers.

“¿Está usted listo para el diálogo? ¿Daremos una oportunidad a la paz?” La embajadora Alicia Castro descolocó al canciller William Hague con ambas preguntas, formuladas durante un encuentro del funcionario británico con diplomáticos extranjeros en la mansión de Lancaster House. “William Hague emboscado por embajadora de Argentina sobre las islas Falklands (Malvinas)”, tituló en su tapa The Daily Telegraph y dejó constancia de la voluntad de la ex dirigente gremial de reiterar su reclamo en actos públicos. “Esperen y van a ver”, advirtió a los periodistas. Adolfo Pérez Esquivel, en tanto, entregó el mismo lunes una carta firmada por siete Premios Nobel de la Paz para que el premier británico David Cameron se siente a negociar una solución pacífica sobre la soberanía de Malvinas (ver recuadro).

“Viendo que Naciones Unidas y la comunidad internacional y un amplio grupo de ganadores del Premio Nobel de la Paz urgieron a ambos países a negociaciones para encontrar una resolución pacífica y permanente, mi pregunta es: ¿Está usted listo para el diálogo? ¿Daremos una oportunidad a la paz?”, lo interrogó Castro luego de que el canciller británico aceptara responder preguntas de los presentes.

“Un nervioso Hague, detectando que Castro iba a hacer una larga declaración, la interrumpió varias veces, presionándola para que haga una pregunta antes de interrumpirla con: ‘Gracias. Es suficiente. Pare’”, relató el diario inglés. El titular del Foreign Office dijo entonces: “La autodeterminación de los pueblos es un derecho básico de la población de Falkland Islands”, respuesta que Castro no dudó en retrucar: “No puede decir que es bueno en derechos humanos y democracia si no está abierto al diálogo. La autodeterminación no es aplicable a los isleños”, le explicó, aprovechando que Hague presentaba un informe anual sobre derechos humanos. “La autodeterminación no es un derecho que cada país o cada población tiene. Una provincia en mi país no puede decidir si quiere pertenecer a China”, graficó la embajadora, que asumió en marzo sus funciones en la sede diplomática en Londres. Cuando los periodistas le preguntaron si repetiría su reclamo en futuros actos públicos, Castro les dijo “esperen y van a ver”.

Las preguntas de la embajadora repitieron el tono que viene llevando adelante la diplomacia argentina en cuanto foro internacional tiene a mano. Incluso, la frase de reminiscencias “lennonianas” de “darle una oportunidad a la paz” ya había sido lanzada por la presidenta Cristina Kirchner a David Cameron semanas atrás. El mes que viene, la presidenta viajará a Nueva York para reiterar el reclamo en la Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas.

Compartir: 

Twitter
 

La embajadora Alicia Castro y el canciller William Hague tuvieron un cruce en Londres.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.