EL PAíS › YASKY HABLó EN EL ACTO DE LA CTA POR EL DíA DEL TRABAJADOR

“Organizar una fuerza popular”

El dirigente sindical dijo que la Central de Trabajadores no está “para fabricar candidatos ni aparatos económicos”, sino para sostener al movimiento que “tiene como conductora” a la presidenta Cristina Fernández.

“El kirchnerismo va a conducir la liberación de los trabajadores más allá del 2015”, aseguró Hugo Yasky en la Federación de Box, al hablar como principal orador de la CTA que encabeza. “No somos una Central de los Trabajadores para fabricar candidatos políticos ni aparatos económicos, sino para organizar una fuerza popular que tiene como conductora a Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvo el dirigente sindical.

“El 27 de abril en el estadio de Vélez Sarsfield nació el movimiento nacional, popular y democrático del siglo XXI que tiene como conductores a Néstor y Cristina Kirchner, así como en el siglo XX tuvo uno que condujo Juan Domingo Perón”, dijo Yasky. En la Federación de Box, junto a los gremios de la CTA estuvieron el diputado Andrés Larroque (La Cámpora), la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y los también legisladores nacionales Martín Sabbatella y Carlos Heller (Nuevo Encuentro). De los movimientos sociales se vio a Luis D’Elía, de la Federación de Tierra y Vivienda, y Edgardo Depetris, del Frente Transversal. También estuvo la embajadora de Bolivia en la Argentina, Leonor Araujo, que recibió felicitaciones por la nacionalización de una transportadora de energía, de capital español, decidida por Evo Morales.

En su discurso, Yasky relató que hace cuatro días había estado en Chile con la dirigente estudiantil Camila Vallejos, quien le contó que, en su reciente visita al ex presidente cubano Fidel Castro, éste le dijo: “Hay que defender a una mujer que representa el punto más alto de lucha en América latina, que es Cristina” Fernández.

Yasky entregó a Hebe de Bonafini una escultura, a modo de reconocimiento por los 35 años de lucha de las Madres. Bonafini le respondió que “el 54 por ciento de nuestros hijos desaparecidos trabajaron para tener una Central de los Trabajadores como ésta”.

Antes del cierre de Yasky habló su secretario adjunto en la CTA, Pedro Wasiejko. Tras reivindicar el momento que vive la Argentina señaló que, sin embargo, todavía quedan cosas por hacer, porque hay más de tres millones de trabajadores que se encuentran en condiciones de irregularidad y otros miles que aún permanecen desocupados. “No es posible pensar nuestro país sin el papel de los trabajadores que jugaron un rol trascendental en las diferentes etapas de su consolidación: como nación primero, poniendo el hombro con su esfuerzo pero sin ningún tipo de reconocimiento en la etapa del primer centenario. Luego, en el surgimiento y desarrollo del peronismo y más recientemente en la resistencia a las políticas neoliberales.”

El comentario del día entre los asistentes al acto fueron los mensajes que Facundo Moyano había escrito en Twitter en vísperas del acto, criticando a Yasky. El diputado y referente de la Juventud Sindical consideró que el festejo del Día del Trabajador en la Federación de Box, como “convocatoria”, reflejaba la escasa representatividad del dirigente ceterista. “Por algo la central sindical que conduce realiza un acto del 1º de Mayo en la Federación de Box”, afirmó. Y después: “No tiene autoridad para hablar de cuál es el punto de vista del conjunto de los trabajadores. Desilusiona que un dirigente gremial que hace dos meses decía que Cristina Fernández le recordaba a Duhalde ahora sea el más obsecuente”, cuestionó Moyano hijo. Yasky no le respondió.

Compartir: 

Twitter
 

Para Yasky, en el acto de Vélez “nació el movimiento nacional, popular y democrático del siglo XXI”.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.